Vicegobernadores piden al Congreso el tratamiento de la deuda previsional

febrero 13, 2023

En un documento, vicegobernadores de 20 provincias argentinas respaldaron la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional.

Un grupo de veinte vicegobernadores argentinos firmaron un petitorio en reclamo de que el Congreso de la Nación le de tratamiento al proyecto de plan de pago de deuda previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado.

En medio de la parálisis que los legisladores de Juntos por el Cambio le impusieron al Congreso en rechazo del juicio político a la Corte Suprema de Justicia, los mandatarios provinciales alertaron sobre la necesidad del proyecto que debe debatirse en la Cámara de Diputados.

Según informaron los vicegobernadores, en el país hay más de 1,5 millones de personas en edad jubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley; de los cuales 906.876 tiene aportes pero no los suficientes para iniciar el trámite jubilatorio, y otros 680.724 no cuenta con aporte alguno para poder acceder a la prestación.

Por ello, señalaron su “más enérgico apoyo al proyecto de ley Plan de Pago de Deuda Previsional” y remarcaron que “las moratorias previsionales existen como política pública y permitieron el acceso al derecho constitucional del beneficio de la seguridad social a más de tres millones de personas que habiendo alcanzado la edad jubilatoria no contaban con los 30 años de servicios con aportes requeridos”.

“Estas políticas implican el reconocimiento de las dificultades de las/los trabajadoras/es a la hora de reunir los servicios con aportes en el complejo mercado laboral y también la valoración del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”, añadieron.

A la que vez que alertaron que “la desocupación e informalidad laboral persistente implican fundamentalmente que buena porción de trabajadores y trabajadoras no logran cumplir con el extremo legal de años de aportes cuando llegan a la edad jubilatoria. En ese escenario, las más afectadas son las mujeres, que históricamente presentan mayores tasas de desocupación e informalidad que los varones.”

“En este estado de situación, la posibilidad de regularizar aportes con la vigente Ley 24.476 queda limitada hasta la fecha de corte que establece la misma ley. Por su parte la ley 26.970, que perdió vigencia el 31 de diciembre de 2022, permitió ampliar el acceso al derecho previsional ya que establecía la posibilidad de regularizar la deuda previsional con fecha de corte hasta diciembre de 2003. Como puede observarse, a medida que pasa el tiempo, las dificultades de acceso también se incrementan”, sostuvieron.

En esa dirección, los vicegobernadores señalaron que “la aprobación del proyecto de ley implica resolver la situación previsional ahora, es dar respuesta a miles de personas que están esperando poder jubilarse o pensionarse luego de toda una vida de trabajo. Es respetar nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, es poder entender el valor del reconocimiento de la tarea cumplida.”

Los vicegobernadores firmantes fueron de las provincias de Buenos Aires, Verónica Magario; de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Chubut; Ricardo Sastre; de Entre Ríos, María Laura Stratta; de Formosa, Eber Solis; de Jujuy, Carlos Haquim; de La Pampa, Mariano Fernández; de La Rioja, Florencia López; de Neuquén, Marcos Koopmann; de Río Negro, Alejandro Palmieri; de Salta, Antonio Marocco; de San Juan, Roberto Gattoni; de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; de Tucumán, Sergio Mansilla; y de Misiones, Carlos Arce.

 

Relacionado:
Proclamaron a las autoridades electas

Proclamaron a las autoridades electas

El Tribunal Electoral Permanente presidido por la Dra. Paula Ludueña se constituyó para proclamar a las autoridades electas por voluntad popular en las elecciones desarrolladas el 13 de agosto y 22 de octubre. Según la resolución asentada en el tomo XLI-TEP, Registro...