Una santacruceña cumple cien años

junio 2, 2020

En el fragor de las huelgas que acaecían en nuestro territorio, un 28 de mayo de 1920 , hace ya un siglo, en el Paraje Charles Fuhr distante a unos sesenta kilómetros de El Calafate, sobre las márgenes del Río Santa Cruz, nacía Oliva “Quina” Gutiérrez, hija de Doña Soledad Álvarez Lllaneza y Don Francisco Gutiérrez, celebrando hoy en El Calafate junto sus seres más cercanos su centenario cumpleaños.

(29-05-20) El acontecimiento, que no pasó desapercibido, fue motivo de distintos homenajes que la abuela recibió en este día de parte de familiares, vecinos, del Intendente Javier Belloni y de la Legislatura Provincial, la que por medio del Diputado Jorge Arabel reconoció el significativo aporte de estas mujeres pioneras que son parte de la historia viva de nuestra provincia.

Entre otros hechos, Arabel señaló “en 1926 la familia Gutierrez se instalan en El Calafate, donde solo había cinco familias. Vinieron al pueblo porque se estaba por construir la Escuela, que fue realizado por los vecinos, sus padres y los ganaderos, siendo Quina una de las primeras alumnas de ese grupo de treinta chicos que empezaron a tener clases ese año y que tuvieron a María Villanustre como maestra”.

Quina celebró sus cien años en su casa, lugar emblemático de El Calafate, recocido por su historia y por su presente, en el que se pueden apreciar un auténtico jardín sureño poblado de flores que engalanan la vieja casa patagónica que recorre el mundo como una clásica postal que los turistas atesoran a su paso por la localidad.

Relacionado: