“Somos la Cámara del Pueblo que piensa en el futuro, se integra a la gente y tiene muy vigente a la memoria”

diciembre 4, 2023

Así lo indicó el Vicegobernador Eugenio Quiroga al realizar un balance de los cuatro años de gestión al frente del Poder Legislativo. Agradeció la labor comprometida de las trabajadoras y trabajadores de la Cámara del Pueblo.

A pocos días de asumir las nuevas autoridades en el Poder Legislativo, el Vicegobernador Eugenio Quiroga realizó un balance de gestión de estos 4 años donde destacó la labor denodada de todas las trabajadoras y trabajadores de las direcciones que componen este Poder.

“Cuando comenzamos esta gestión, tuvimos una reunión con todas y todos los directores donde nos pusimos como objetivos el futuro, la integración y la memoria para ello era necesario conformar un gran equipo de trabajo cuyos engranajes son nada más y nada menos que cada uno de las y los trabajadores de esta Casa. Quiero destacar el trabajo individual y grupal de todos y todas, sin ello no hubiéramos podido tener esta Cámara del Pueblo que tenemos hoy y de la que estamos muy orgullosos”, indicó el Vicegobernador.

Además, recordó la pandemia “apenas iniciamos y eso nos obligó a acelerar los tiempos en los cuales se tenía prevista la innovación tecnológica y la modernización en la Legislatura, y fueron nuestras trabajadoras y trabajadores quienes pusieron el hombro”.

Luego detalló que esta gestión se propuso como objetivo concreto el fortalecimiento institucional del Poder Legislativo con apertura real al pueblo santacruceño, basado en tres ejes; el fortalecimiento administrativo para una administración eficaz; fortalecimiento comunicacional para que la Cámara llegue a la gente y la gente entre a la Cámara; y el fortalecimiento tecnológico para impulsar la nueva era de modernización que la época demanda.

En líneas generales, Eugenio Quiroga destacó el desarrollo de “los sistemas que nos permitieron sesionar virtualmente, votación virtual, el trabajo remoto, instalamos un sistema de cámaras robóticas aquí en el recinto; asimismo dotamos de un Circuito Cerrado de TV para la seguridad de todo el edificio. También invertimos en mejorar el parque informático de esta Casa”.

Además, a través de un convenio con el Ministerio de Salud y Ambiente, “creamos el Voluntariado Legislativo, con personal de la Cámara que trabajó denodadamente enfrentándose diariamente a ese virus. Para ello en las instalaciones del Anexo 1 de la Cámara se instaló el equipo que colaboró en la atención de la app Saber para Prevenir. Como así también se realizaron hisopados y asistencia a personas que debían cumplir aislamiento en sus domicilios”, indicó.

En ese tiempo de Pandemia, el equipo de Innovación y Modernización elaboró, diseñó y programó los recursos necesarios para la continuidad de la tarea legislativa, concluyendo en la implementación de un sistema virtual a través de una “nube” en el que se cargan todos los proyectos, documentaciones y resoluciones para el trabajo remoto. Además, se desarrolló una nueva página web, con mayor contenido en la que ciudadanas y ciudadanos pueden consultar diversos temas.

Se creó el Programa Audiovisual Cuarto Intermedio, donde los equipos de Prensa e Innovación y Modernización realizaron una serie de entrevistas a legisladores, legisladoras y autoridades de esta Cámara. Allí “pudimos mostrar a la sociedad nuestro lado más humano, empático y nuestra llegada a la política. Luego se diversificaron los contenidos y se tomaron hitos de nuestra historia reciente y se transformó en Cuarto Intermedio especial. Estos contenidos quedan disponibles en el canal de Youtube de la Cámara del Pueblo”, manifestó el Vicegobernador Eugenio Quiroga.

“Pusimos en funcionamiento la firma digital como una herramienta tecnológica basada en la criptografía asimétrica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje electrónico verificando que su contenido no haya sido alterado; que permite realizar trámites con entidades tanto públicas como privadas. Esta es la herramienta, que a través del token que les entregamos a todos los legisladores, nos permitió firmar documentos referidos al proceso legislativo durante toda la pandemia. Y además pudimos dotar de ella a casi todos los Concejos Deliberantes de la provincia”, informó el Presidente de la Cámara de Diputados.

Más adelante, explicó que se pudo actualizar el digesto legislativo que está disponible para cualquier persona en la web digestosantacruz.gob.ar y se creó el sistema de seguimiento de expedientes administrativos.

Con el final de la pandemia “logramos federalizar las sesiones visitando diferentes localidades, acercando la Cámara del Pueblo a la gente, oportunidad que nos permitió desarrollar distintos talleres abiertos a la comunidad”.

Capacitaciones

Las Direcciones de Innovación y Modernización; Prensa; Protocolo y Relaciones Institucionales; Comisiones; Despacho; Personal; y Taquígrafos brindaron talleres sobre Periodismo Parlamentario, Protocolo y Ceremonial, Técnica Legislativa, Asesoramiento Previsional y Aplicación de Herramientas Digitales a trabajadores de Concejos Deliberantes y público en general en las visitas a Perito Moreno, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Pico Truncado y Puerto San Julián. “Quiero destacar que estos equipos fueron conformados netamente por personal y directivos de esta Casa que brindaron sus conocimientos al conjunto de la sociedad”, dijo el Vicegobernador Quiroga.

También, en este periodo, “realizamos cursos de Taquigrafía abiertos a la comunidad de los cuales participaron en forma presencial y remota más de 350 alumnos.  A partir de ello, se llamó a un Concurso Abierto de Taquígrafos que desde el año 1988 no se realizaba bajo esta modalidad, puesto que en su mayoría eran solo para el personal de la Cámara de Diputados.

Otra de las acciones que se han llevado adelante desde esta Cámara es la capacitación de la Ley Micaela, no sólo para todas y todos los integrantes de este Poder Legislativo, sino también para todos los Concejos Deliberante de la provincia y asociaciones que así lo demandaron.

Puesta en Valor

Durante estos años se realizó un trabajo de puesta en valor de las instalaciones de esta Legislatura; como lo fue en la Sala de Comisiones “Judit Forstmann”, la Dirección de Taquígrafos, la Sala de Control donde se encuentran los equipos para las transmisiones de estas sesiones, la Subdirección de Imagen, la Dirección de Administración, los sanitarios de Primer Piso, la fachada externa de este edificio, y se creó el Museo de la Memoria Legislativa en un trabajo coordinado entre la Prosecretaría y todas  las direcciones.

Parlamento Patagónico

“Esta gestión reivindicó el sentido de pertenencia de nuestra provincia en el marco regional y preponderó su participación y protagonismo en el Parlamento Patagónico”, manifestó Quiroga quien agregó que “logramos el compromiso de todos los vicegobernadores de la región y propulsamos el Foro de Vicegobernadores de la Patagonia, en el cual nos unimos en los reclamos de las provincias que lo componemos, identificándonos como un bloque regional con más peso para trabajar en achicar las asimetrías que tenemos frente a otros centros productivos del país”.

Apertura de la Cámara

Otro de los objetivos que nos planteamos fue el fortalecimiento del vínculo de la Cámara con la sociedad a la que representa. Por ello, “abrimos la Legislatura a todos los sectores (ejemplo de ello fueron el Parlamento Juvenil y asociaciones como Scouts de Argentina que realizaron varias asambleas en nuestro recinto). Recibimos las visitas de alumnos de escuelas primarias y secundarias, no sólo de esta capital, sino también de Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, 28 de Noviembre y otras localidades quienes conocieron las instalaciones y recibieron información sobre el funcionamiento de este Poder del Estado”, dijo Quiroga quien señaló que se cooperó con distintas ONG´s, Instituciones, Asociaciones Civiles y Clubes de toda la provincia.

Memoria

En este último eje, “durante todo el año 2022 homenajeamos a nuestros ex combatientes de Malvinas en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas, inaugurando un Mural en el espacio que hoy habita el Museo y en cada sesión federal que realizamos ese año. Ya en este 2023, enfocado en los 40 años de la Democracia y en los 50 Periodos Legislativos trabajamos en la creación del Museo de la Memoria Legislativa y tomamos la decisión de reconocer a diputadas y diputados que han pasado por este recinto”, señaló el Vicegobernador Quiroga quien finalizó poniendo en valor la labor de “cada trabajadora y trabajador de esta Cámara. En este tiempo que nos tocó, gracias a ustedes, avanzamos y estamos orgullosos. Somos la Cámara del Pueblo que piensa en el futuro, que se integra a la gente y que tiene muy vigente la memoria”.

Relacionado:
Proclamaron a las autoridades electas

Proclamaron a las autoridades electas

El Tribunal Electoral Permanente presidido por la Dra. Paula Ludueña se constituyó para proclamar a las autoridades electas por voluntad popular en las elecciones desarrolladas el 13 de agosto y 22 de octubre. Según la resolución asentada en el tomo XLI-TEP, Registro...