Se realizó la última sesión ordinaria del año

noviembre 11, 2022

Participaron más de 40 diputados y diputadas de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Respaldo a la media sanción del proyecto para ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, además la creación de un Régimen de Atención Integral de Salud al Veterano de Guerra y su familia, entre los principales proyectos aprobados. Mañana jueves, el diputado Matías Mazú asume la Presidencia.

 Este miércoles, en la ciudad de Ushuaia, se desarrolló la Cuarta Sesión Ordinaria del año del Parlamento Patagónico. Representado a Santa Cruz participaron los diputados Matías Mazú, Carlos Santi, Leonardo Paradis, Eloy Echazú y Gabriel Oliva, junto a las diputadas Laura Hindie y Liliana Toro, quienes estuvieron acompañados por el Vicegobernador, Eugenio Quiroga.

De esta manera, en horas de la mañana, tuvo lugar la apertura de la sesión, la que estuvo presidida por Emmanuel Trentino, actual presidente del Parlamento Patagónico, junto al Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la Vicegobernadora, Mónica Urquiza.

Allí, las autoridades dieron la bienvenida a los 44 diputados y diputadas que participan de esta última sesión del año, destacando “las coincidencias” de los temas que están siendo impulsados “para el desarrollo de la región”, “la búsqueda de consensos”, con base en la tarea desarrollada por legisladores y legisladoras, además de destacar que la Patagonia es la única región que cuenta con mujeres Gobernadoras.

Finalizado el acto de apertura, se dio lectura al Boletín de Asuntos Entrados, y posteriormente se realizó el trabajo de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes, Salud y Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología. También se analizaron los proyectos ingresados a las Comisiones de Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura Patagónica; Relaciones Internacionales; y Mujer, Género, Políticas Públicas, Igualdad de Oportunidades y Trato.

A modo de cierre de la jornada, se procedió a la votación de los distintos proyectos, entre los que se destacan el pedido regional a la Cámara de Diputados de la Nación para que se apruebe el proyecto de Ley que busca ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, garantizando la diversidad de género y el federalismo; el pedido al Senado para impulsar la sanción del proyecto de autoría de la senadora Ana María Ianni, que busca declarar como Delitos de Lesa Humanidad a los hechos represivos que tuvieron lugar durante las huelgas patagónicas, entre los años 1919 a 1921.

Además, se aprobó un pedido generalizado al ENACOM, buscando que se gestionen mayores inversiones a las empresas Claro, Movistar y Personal, a los efectos de garantizar las comunicaciones en la región; el pedido a diputados y diputadas nacionales que representan a la Patagonia, que impulsen la sanción de la creación del Sistema de Compensación de cargas sociales para el sector pesquero.

Buscando ampliar derechos, también se aprobó el pedido de impulso a la sanción del Proyecto de Ley presentado por el diputado Nacional, Máximo Kirchner, que tiene por objeto la creación del Programa Nacional de Atención a la Salud Integral del Veterano de Guerra y a su grupo familiar; además del pedido de implementación en las provincias patagónicas del boleto provincial universitario gratuito; como así también la creación de un Programa de Acompañamiento al Empleo Joven; entre otros.

Por otro lado, se expresó el “enérgico rechazo” al proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que busca eliminar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, impulsado por la Coalición Cívica – ARI; como así también el rechazo a las manifestaciones de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien sostuvo que “A cambio de las vacunas, se le podrían haber dado las Islas Malvinas”, en el marco de las negociaciones que llevaba adelante el Gobierno Nacional, por “ofender y denostar el valor y el espíritu de sacrificio demostrado por nuestros soldados, en defensa de la Soberanía Nacional”.

Finalmente, se recordó que mañana jueves se trasladará a la Base Antártica Conjunta “Marambio, una reducida comitiva de legisladores, legisladoras y autoridades de los poderes ejecutivos, a los efectos de realizar la firma del “Documento de la Antártida”, como expresión política del bloque regional, además de la realización del traspaso de autoridades, la que será oficiada por el actual presidente del Parlamento, Emmanuel Trentino, cuya titularidad recaerá en la provincia de Santa Cruz, con la titularidad del diputado del Frente de Todos, Matías Mazú, quien estará acompañado por Carlos Santi y Laura Hindie.

Relacionado:
Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Con la presencia de representantes de los Registros Públicos de todas las áreas y autoridades del Colegio de Escribanos, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Chávez. El proyecto en debate lleva el...

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Lo hicieron diputadas y diputados durante la comisión de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de una iniciativa del Diputado Eloy Echazú. Este despacho tomará estado parlamentario mañana. Hoy, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo las diputadas Karina...