Sancionaron la adhesión al uso medicinal de cannabis

noviembre 4, 2019

Se trata de dos proyectos que fueron unificados. Los diputados Lemes, Mestelán y García explicaron los alcances de esta normativa y los beneficios para los pacientes cuyas patologías requieran su uso.

(14-09-17) Con la presidencia del Vicegobernador Dr. Pablo González se realizó la 10° Sesión Ordinaria del Presente Periodo Legislativo. En el turno de homenajes, la diputada Gabriela Mestelan recordó el Día del Maestro y el Diputado Santiago Gómez hizo referencia al Día Nacional del Joven Empresario que se conmemora el 19 de Septiembre.

De acuerdo al temario, los legisladores reconocieron y felicitaron al equipo de trabajo del Laboratorio Regional Forense de la Provincia de Santa Cruz, por los resultados de investigación forense como auxiliar de la justicia en toda la región patagónica. Luego reconocieron a los bailarines que conforman el “Ballet Folklórico Internacional de la Provincia de Santa Cruz” por la presentación que realizaron durante la gira en Bulgaria, Turquía e Italia, llevada a cabo durante los días 10 de julio hasta el 08 de agosto del corriente año.

También sancionaron dos proyectos que proponen la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 27350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. También encomienda al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia que suscriba convenios con el Ministerio de Salud de la Nación tendientes a la aplicación de la Ley Nacional 27.350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados en el territorio de la provincia de Santa Cruz y la articulación de acciones para el cumplimiento de sus objetivos. Además los Diputados Oscar Lemes, Gabriela Mestelán y Claudio García argumentaron los alcances de la normativa y los beneficios para los pacientes cuya patología requieran su utilización. Además aprobaron un proyecto de ley que transfiere al ámbito del IDUV la “Unidad Ejecutora para la Atención de Obras de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares” creada por Ley 3107, que actualmente depende del Consejo Provincial de Educación.

Por otra parte, los legisladores enviaron a comisiones el proyecto de ley que crea el Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz. Luego, declararon como la Ruta Escénica el tramo de la Ruta Nº 41 denominado “Camino Cordillerano” que une a la localidad de Lago Posadas y Los Antiguos, con el fin de salvaguardar su entorno y cualidades naturales que forman parte de ella. También declararon Patrimonio Histórico, Cultural, Natural, y Arqueológico al Paraje “Alero Charcamata”.

Más adelante, los legisladores aprobaron una iniciativa que define realizar la última Sesión Ordinaria del corriente año en la localidad de 28 de Noviembre, en ocasión del Sexagésimo Aniversario de la sanción de la Constitución Provincial. También pidieron al Ministerio de Salud de la Nación y al Municipio de Río Gallegos, información referida a la apertura, prestaciones, montos de inversión en materia de salud, convenios suscriptos y todo instrumento legal para la puesta en funcionamiento del Hospital Dr. Fernando Peliche.

Luego, sancionaron un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial , a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, informe a la Honorable Cámara en qué forma ese Ministerio calcula y deposita el monto de coparticipación correspondientes a los Municipios y Comisiones de Fomento. El mismo tratamiento recibió el pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, articule los medios necesarios para la obtención de Acuerdos de Precios que involucren en su listado “Alimentos dietéticos” o “Alimentos para regímenes especiales”.

Por otra parte, aprobaron el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, arbitre los mecanismos necesarios para la urgente implementación de la Ley Nacional 26.879, instruyendo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la efectiva puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, la puesta en funcionamiento de los postes S.O.S. instalados en las Rutas Nacionales Nº 3 jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz.

Más adelante, aprobaron el proyecto que solicita al Consejo Provincial de Educación que cumpla en forma urgente con el Acta Acuerdo , garantizando así la continuidad de las actividades para los docentes y alumnos en el Conservatorio Provincial de Música “Reverendo Padre Eugenio Rosso”. El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita al Directorio de L.U. 85 TV Canal 9 de Río Gallegos, que informe a la Cámara de Diputados sobre diversas cuestiones relacionadas con el denominado “Apagón Analógico”. De igual forma aprobaron un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, cumpla con la segunda Addenda del contrato de Fideicomiso Financiero “Sistema de Expansión de Gasoductos de la Provincia de Santa Cruz”, entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, Nación Fideicomisos Sociedad Anónima, la Provincia de Santa Cruz y Distrigas S.A.

Más adelante manifestaron el apoyo a las Políticas Sanitarias que utilizan vacunas como estrategias de prevención en la Atención Primaria de la salud y expresaron su preocupación por la demora en la Habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos, la cual fuera restituida junto a la zona franca de Caleta Olivia mediante Decreto Nº 1388/13. Por otra parte prestaron acuerdo para la designación de la Profesora María Celina MANSILLA, en el cargo de Vocal en representación del Poder Ejecutivo ante el Consejo Provincial de Educación.

Seguidamente los diputados aceptaron el Veto y texto alternativo para los Artículos 1 y 5 de la Ley 3546, propuesto mediante Decreto Nº 0635/17; de Licencia por Exámenes Clínicos para la Mujer. También aceptaron el Veto y texto alternativo para los Artículos 3 y 10 de la Ley 3547, propuesto mediante Decreto Nº 0636/17; de Equinoterapia como Actividad Terapéutica. Finalmente aceptaron el veto en todas sus partes a la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 5 de abril del 2017, referente a la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Familia con asiento en la ciudad de El Calafate, dispuesto mediante Decreto Nº 0338/17.

Sobre Tablas
Sobre tablas, los diputados sancionaron tres proyectos unificados por los que declaran el 27 de septiembre, como “Día de la Música Folclórica Santacruceña”. Además determinan a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz como la Autoridad de Aplicación de la presente ley, quien dentro de su ámbito de competencia deberá fijar y organizar, en la fecha establecida en el Articulo 1, actividades conmemorativas y de difusión de la música folclórica santacruceña. También felicitaron a la Comunidad Educativa del Jardín de Infantes N° 16 “Merceditas de San Martin”, al celebrarse los 40 años de su creación.

También se sancionó un proyecto que solicita al Ministerio de Salud de la Nación y Municipio de la ciudad de Rio Gallegos mantener el nombre de la institución sanitaria “Doctor Fernando Peliche”, ubicada en la localidad de Rio Gallegos. El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita al Presidente del Consejo Agrario Provincial, Ing. Javier Urquiza se expida en forma inmediata sobre la mensura correspondiente del Lote II con una superficie aproximada de 603,61,52 hectáreas y Lote III con una superficie aproximada de 90 hectáreas ambas de la Colonia Mixta de Los Antiguos, la cual debe incluir el remanente de 30 hectáreas del Lote II reservadas para este organismo. Requisito indispensable para dar continuidad a la sanción de la Ley de cesión de las hectáreas solicitadas para la ampliación del ejido urbano del municipio de Los Antiguos.

Beneplácito
Los legisladores expresaron el beneplácito por el 20º Aniversario de la creación y formalización de la Asociación Gremial ADIUNPA; la muestra itinerante “ Ana Frank, una historia vigente” y “De la Dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, desarrollada por la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi” en el marco de la Feria Provincial del Libro; el encuentro milonguero denominado CO.M.PA.S (Corredor Milonguero de la Patagonia Sur) realizado en la ciudad de Río Gallegos; la realización de la mesa de gestión y trabajo del Parlamento Juvenil del Mercosur, buscando favorecer espacios de participación juvenil escolar a nivel provincial, nacional y regional; al Joven Laseherense Sebastián Cari por haberse coronado campeón sub 14 de atletismo en la disciplina hexatlon durante las instancias provinciales de los Juegos Evita llevados a cabo en la localidad de Los Antiguos los días 26 y 27 de Agosto del corriente año; y de esta forma ganando un lugar en el Seleccionado Santacruceño de Atletismo para competir en las instancias Nacionales de los Juegos Evita a realizarse en Mar del Plata durante el mes de Octubre del corriente año.

De Interés Provincial
Los Diputados declararon de interés provincial el cuadragésimo tercer Congreso Anual de la Federación Argentina de Profesores de Inglés, que se realizara en la ciudad de Río Gallegos; el proyecto “Travesía Magallánica” del señor Miguel Oscar RODRIGUEZ; la participación del Estudio Superior de Danzas Argentinas y Tango SHAJEN de la ciudad de Puerto San Julián a desarrollarse en el Festival FIDAF 2017 que se llevara a cabo en las ciudades de México y Morelo; el “XX Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agro Técnica y Formación Profesional” y el “I Encuentro Internacional de Educación Técnico Profesional”; el Campeonato de Fisicoculturismo Copa Ciudad Caleta Olivia, a realizarse el primero de Octubre en el Cine Mechenien; Proyecto Solidario Nos movemos con el corazón de Caleta Olivia; el XI Torneo Patagónico de Torball, organizado por la Asociación Cultural “Luis Braille” de Río Gallegos, en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Cruz; el “IV Encuentro de Inmigrantes”, realizado en Los Antiguos; el “Curso de Comunicaciones SEM” a llevarse a cabo en el CIC Alicia Kirchner de la localidad de Las Heras; la XI Feria del Libro organizada por la Biblioteca Pública Popular y Municipal “Florentino Ameghino” de Puerto Deseado; la realización de los encuentros culturales itinerantes denominados “Patagonazo Musical” que en el próximo mes de octubre tendrá como anfitrión al conjunto “Voces del Sur” y a la localidad de Puerto Deseado y el 13° Festival Folklórico del Reencuentro “Con el Folklore en el Alma” a realizarse en Río Gallegos.

Relacionado: