Realizaron la Segunda Sesión Ordinaria

noviembre 1, 2019

Los diputados sancionaron la necesidad de modificar el Artículo 23° de la Ley 20.628 Impuesto a las Ganancias, con el objeto que se detraiga de la ganancia neta sujeta al impuesto del ítem “Zona Desfavorable. Además realizaron un sentido homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas.

(31-03-16) En horas de la mañana de hoy, bajo la Presidencia del Vicegobernador, Dr. Pablo González se realizó la 2º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.
En el turno de homenajes, el diputado Claudio García efectuó un sentido reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, a las esposas, las mujeres que quedaron en territorio esperando el regreso de los héroes y a todos aquellos que prestaron su colaboración desde el Continente en apoyo a los héroes de esa gesta.

Luego, la diputada Gabriela Mestelán adhirió al recuerdo al igual que el diputado Alberto Lozano. Por su parte, el legislador de Puerto Deseado Carlos Santi recordó a Miguel Angel Juanola integrante del último batallón argentino en rendirse en Malvinas.
Posteriormente efectuaron un minuto de silencio y luego brindaron un caluroso aplauso a los héroes de Malvinas presentes en el recinto a quienes el Vicegobernador junto con los Presidentes de los Bloques Parlamentarios les entregó una copia de la resolución sancionada y les dijo que su presencia dignifica el recinto.

Seguidamente, el diputado García recordó el Día mundial del agua, lucha contra el cáncer de colon y el día mundial de la salud. Luego, el diputado Gómez recordó el día mundial de la concientización sobre el autismo. Además el diputado Alberto Lozano recordó el 7º aniversario del fallecimiento de l Ex Presidente Raúl Alfonsín.

Luego, sancionaron por unanimidad el proyecto de declaración Nº 045/16 del diputado Claudio García por el que declararon de interés provincial interés provincial las actividades a realizarse en “Conmemoración del Trigésimo Cuarto Aniversario de la Gesta de Malvinas y día de los Caídos y Veteranos de Guerra”, organizado por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, el cual se llevará a cabo a partir del 28 de marzo al 3 de abril de 2016, en la localidad de Río Gallegos.

Luego sancionaron el despacho de comisión Nº 017/16 que unificó los proyectos 384/15 y 10/16 por los que se instituye al año 2016 como “Año Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Republica Argentina – Memoria, Verdad y Justicia”, en conmemoración al bicentenario de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán y por los 40 años del Golpe Cívico -Militar. Además dispone que durante el año 2016, la documentación oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, deberán llevar en el margen superior derecho inscripto como membrete, la leyenda “2016 – Año Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina – Memoria, Verdad y Justicia”.

Impuesto a las Ganancias
De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron por unanimidad el despacho de comisión Nº 005/16 que corresponde al proyecto de resolución Nº 027/16 del Diputado Carlos Santi por el que la Provincia adhiere en todos sus términos al Proyecto de Ley n°0198-D-2016 presentado por los Diputados Nacionales Norman Darío Martínez y María Emilia Soria, en el cual se plantea la necesidad de modificación del Artículo 23° de la Ley 20.628 Impuesto a las Ganancias, con el objeto que se detraiga de la ganancia neta sujeta al impuesto del ítem “Zona Desfavorable”. Además la iniciativa solicita la pronta convocatoria a los miembros integrantes del Parlamento Patagónico en sesión ordinaria, para el tratamiento y apoyo a la iniciativa presentada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresada en el artículo anterior, como así también a la elaboración de una agenda que permita discutir mancomunadamente los asuntos que ocupan y preocupan a la Región Patagónica.

De Interés Provincial
Por otra parte, los legisladores sancionaron el proyecto de declaración Nº 022/16 del diputado Claudio García por el que declararon de interés provincial las XI Olimpiadas Legislativas de la República Argentina, dirigido a representantes de nuestra Legislatura, que es organizado por F.E.L.R.A., (Federación de Empleados Legislativos), a llevarse a cabo del 21 al 24 de abril del corriente, en la localidad de San Miguel de Tucumán.

En el mismo sentido sancionaron el proyecto de declaración Nº 040/16 del diputado Víctor Menna por el que declararon de Interés Provincial el Ciclo de Conciertos “Identidad Sonora” llevada a cabo por la Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos “Pu-Kara” de Río Turbio perteneciente al Programa Social Andrés Chazarreta.

Además aprobaron el proyecto de declaración Nº 042/16 de la diputada Roxana Reyes por el que declararon de interés provincial el Mural “PATAGONIA” desarrollado por los maestros Silvio Benedetto y Silvia Lotti, y la colaboración de los artistas locales Adriana Bassanelli, Alejandra Borrelli, Gabriela Cárdenas, Paola García, Julia Lukaschewski, Cecilia Maldini, Beatriz Pérez y Rosa Saissac, Solange Senes, Carolina Vargas, Beatriz Verde, Paula Murguia, sobre la fachada de la calle Alberdi N° 232 de nuestra ciudad de Rio Gallegos.

También aprobaron el proyecto de declaración Nº 046/16 del diputado Claudio García por el que declararon de interés educativo y legislativo el dictado del Plan FINES en la Biblioteca 28 de Noviembre de la Honorable Cámara de Diputados Santa Cruz dirigido a personal de la HCDP, familiares y público en general, con el objetivo que las personas puedan culminar sus estudios secundarios. El Plan inicia el 11 de abril del año en curso, es gratuito y tiene cupos limitados.

Luego aprobaron el proyecto de declaración Nº 052/16 de diputado Oscar Lemes por el que manifestaron el beneplácito por la participación del joven Gianni Andrés Campana Vivar, alumno de 4° año del Instituto María Auxiliadora de la localidad de Puerto Santa Cruz, en la Olimpíada Matemática del Cono Sur.

Finalmente, los diputados sancionaron el proyecto de declaración Nº 055/16 del diputado Claudio García por el que declararon de interés provincial al 3º Festival artístico Cultural “LENGUAS DE LA TIERRA” organizado por la Organización sin fines de lucro OrigiNantes -Hacia el Sendero Ancestral. El mismo estará dirigido al público en general, con el objetivo de conmemorar el 19 de Abril “Día de los Derechos de los Pueblos Originarios”.

Relacionado: