Realizaron la segunda capacitación por la Ley Micaela

mayo 24, 2022

La jornada de la capacitación obligatoria de la Ley que brinda herramientas para la perspectiva de género, conocida como la ‘ley Micaela’ fue un éxito rotundo. Participaron concejales, concejalas, empleados y empleadas del Concejo Deliberante de Perito Moreno.

La bienvenida estuvo a cargo de la Prosecretaria Alejandra Retamozo quien destacó la gran participación de empleadas y empleados que quieren ahondar en la perspectiva de género ya que forma parte del cambio que como sociedad estamos dando.

La capacitación estuvo a cargo de la abogada y replicadora de la Ley Micaela Pamela Pérez, experta en derecho de familia, quien hizo un raconto sobre la gestación de ley y algunas desigualdades legislativas. Se hizo hincapié en este módulo II sobre los nuevos tipos de familias incorporadas en el nuevo código temas. como Los estereotipos como reproductores de la violencia simbólica. Definición y tipos de estereotipos. Análisis de películas de Disney, evolución.   Taller: exposición de videos, ejercicios y debate. Nuevos tipos de familias. Hablemos de familias en plural. Protección jurídica de todas y todos.

También se trataron temas como conceptos inclusivos al Nuevo Código Civil y Comercial. Tipos de familias; las primeras desigualdades legislativas. Principio de igualdad en la Constitución Nacional de 1853. Código Civil de Vélez y la incapacidad de derecho de las mujeres. Código Penal (1921) y el punitivismo hacia las mujeres en el delito de adulterio. Ley de Capacidad Civil de las mujeres. Ley de voto femenino. Gestación del cambio de paradigma a nivel mundial en la década del 70´. Legislación Internacional y local. Ley de Paridad de Género. Ley Brisa. Ley Micaela. Incorporación de la violencia política. Ley IVE.

Cabe destacar que esta instancia de capacitación contó con la colaboración de la Diputada Nadia Ricci y la Concejala Alejandra Burgos, titular de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Desarrollo Social del Concejo Deliberante de Perito Moreno, quien destacó el trabajo conjunto con la Cámara del Pueblo para llevar delante de forma presencial este segundo módulo. “En el 2020 tuvimos la posibilidad de poder realizar el primer módulo de manera virtual, hoy seguimos atravesando la pandemia, pero podemos hacer la segunda instancia de forma presencial”, indicó Burgos quien agregó “para nosotros son muy importantes todas las capacitaciones que realiza la Cámara del Pueblo en Perito Moreno porque nos ayudan a tener otras perspectivas al momento de ejercer nuestras funciones”.

 

Relacionado:
Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Con la presencia de representantes de los Registros Públicos de todas las áreas y autoridades del Colegio de Escribanos, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Chávez. El proyecto en debate lleva el...

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Lo hicieron diputadas y diputados durante la comisión de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de una iniciativa del Diputado Eloy Echazú. Este despacho tomará estado parlamentario mañana. Hoy, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo las diputadas Karina...