“Queremos que se lleven conocimientos y puedan aplicarlos”

marzo 28, 2022

Así lo indicó Gustavo Fernández, Director Provincial de Capacitación de la Subsecretaría de Protección Civil durante la capacitación organizada por la Cámara del Pueblo y destinada al personal legislativo.

Desde hoy y como una primera etapa se desarrollan jornadas de capacitación en Primeros Auxilios al personal de la Cámara del Pueblo. La idea es que tengan las herramientas necesarias en caso de tener que actuar en algún tipo de emergencia, tanto en el ambiente laboral como en su vida particular.
Gracias a la colaboración del Subsecretario de Protección Civil Diego Farías, el Director Provincial de Capacitación, Gustavo Fernández y Leandro Farías se están desarrollando estas capacitaciones de Resucitación Cardio Pulmonar y Primeros Auxilios con cupos de 30 personas en ambos turnos de trabajo.
“A partir de estas capacitaciones en primero auxilios seguimos generando comunidades más seguras con la finalidad de que puedan ser replicada en otros ámbitos en caso de ser necesario, queremos que se lleven conocimientos y puedan aplicarlos”, indicó Gustavo Fernández quien agregó “el año pasado hubo modificaciones en el curso de Resucitación Cardio Pulmonar, se trata de que sea más rápido y más efectivo para el rescatista y para la víctima”.
“Hoy en RCP se enseña solamente manos; ya se quito la parte de respiración boca a boca por una cuestión de pandemia; y se estableció que los rescatistas deben tener barbijo colocado como también las víctimas, pero además la cara de la víctima tiene que estar apuntando al lado contrario hacia donde esta el rescatista para que al momento de las compresiones la persona sigue exhalando gases y así evitamos que el rescatista se contagie”, explicó Fernández.
Sobre los temas de la capacitación Fernández indicó que “apuntamos a todo lo que es primeros auxilios, heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, convulsiones, epilepsia. Hablamos sobre la desobstrucción de vías aéreas y la parte práctica, donde nos enfocamos en la postura, la persona no debe sentir dolor y el rescatista puede estar desde el momento en que se inicia el paro cardiorespiratorio hasta 45 minutos realizándole RCP a la víctima”
Finalmente, el capacitador indicó que se puede realizar una segunda etapa de este tipo de formación donde “podremos enseñarles maniobras como es cinemática del trauma para que conozcan los elementos para poder colaborar en algún tipo de accidente”.

Relacionado:
Entrega de equipamiento al Industrial 11

Entrega de equipamiento al Industrial 11

Fue en Perito Moreno. El Vicegobernador Eugenio Quiroga mantuvo una reunión con los padres del establecimiento y agilizó la entrega de elementos por parte del Consejo Provincial de Educación. Participaron el Director Provincial de Educación Técnico Profesional Rodrigo...