Proyectos del Ejecutivo pasaron a Comisiones

noviembre 1, 2019

Por acuerdo de los diputados, y si bien ya contaban con despacho de comisiones, se reenviaron a las comisiones respectivas los Proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo Provincial: Ley Orgánica De Ministerios; Reordenamiento de deuda y del financiamiento de obras públicas; Código Fiscal y Ley Impositiva. Presidió el vicegobernador Pablo González y estuvieron presentes la totalidad de los legisladores.

(09-06-16) Por otra parte, el proyecto de Ley que solicitaba la autorización al Poder Ejecutivo a la suscripción del Acuerdo Nación- Provincia por la restitución del 15% de coparticipación nacional, el cual ya ha sido firmado por los titulares de los Poderes Ejecutivos de distintas provincias en fecha 18 de mayo del corriente año, fue enviado a las comisiones correspondientes ya que no contó con los dos tercios para su aprobación.

Proyectos de Ley
Luego, los diputados aprobaron el proyecto de Ley mediante el cual se crea el Juzgado de Paz de Cañadón Seco, modificando asimismo la jurisdicción del Juzgado de Paz de Caleta Olivia, que hasta el momento incluía en su zona de influencia a Cañadón Seco.

En esta Ley, también se establece que el Tribunal Superior de Justicia determinará la cantidad y categoría del personal que preste servicios en dicho Juzgado. Asimismo, reglamentará la forma en que se efectuará el traspaso de causas y juicios que fueren de su competencia.

Asimismo, los diputados sancionaron el proyecto de Ley de Rutas Escénicas de Santa Cruz, que establece como “Ruta Escénica” a aquel camino o porción de camino de la Provincia de Santa Cruz que por sus cualidades escénicas, históricas, recreativas, culturales, arqueológicas y/o naturales y su belleza paisajística deba ser objeto, por parte del Estado, de un manejo diferenciado compatible con la conservación del entorno de dicha ruta o camino. A partir de la aprobación de la presente Ley, las rutas consideradas escénicas deberán cumplir con determinadas exigencias, tales como el mantenimiento, control y señalización, indicación de los mejores sitios visuales para goce del paisaje y dotación del equipamiento básico en áreas de descanso para asistir al usuario de dichos caminos, entre otras cosas. Por otra parte, en estas rutas no se podrán realizar instalaciones industriales ni actividades extractivas ni se podrán alterar los recursos y las características del paisaje.

Proyectos de Resolución
Seguidamente, los diputados aprobaron el proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Provincial al libro Geopolítica y Zonas Francas en la Austral Santa Cruz, del autor santacruceño Magister Pablo Daniel Canobra, solicitando asimismo al Consejo Provincial de Educación, que dicho libro sea tomado como material bibliográfico en las Instituciones Educativas de todos los niveles, al considerar a ésta obra como material de lectura para enseñar la importancia de las Zonas Francas en nuestra Provincia.

De igual forma aprobaron el proyecto que trata sobre declarar de Interés Provincial el “XI Congreso Eucarístico Nacional – Tucumán 2016” a realizarse entre los días 16 y 19 de junio del corriente año en la Ciudad de San Miguel del Tucumán, el cual convoca cada diez (10) años a todo el Pueblo de Dios en torno a Jesús Eucaristía, y éste año en el marco del Bicentenario de la Patria acoge el lema “Jesucristo Señor de la Historia, Te Necesitamos”; y luego aprobaron el proyecto que trata sobre declarar de Interés Provincial el programa denominado Clubes de Ciencias “Capullos Blancos”, llevado a cabo en toda las escuelas de la Provincia tanto del ámbito público y privado, impulsado por la Coordinación Provincial de Ciencias y Tecnologías del Consejo Provincial de Educación dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

Seguidamente, los diputados enviaron a archivo el Proyecto de Resolución Nº 329/2014, que trata sobre “solicitar a la Secretaría de Turismo, garantice la presentación de todos los destinos turísticos de la provincia en la Feria Internacional de Turismo, por haberse cumplido los plazos legislativos. De igual forma enviaron a archivo el proyecto de declaración de interés provincial de “Comunicación y TIC’S en Turismo: 1º Magazine Turístico On-Line Río Gallegos” y el proyecto de declaración de Interés Provincial del libro denominado “Recuerdos Del Presente”, del Autor Mario Dos Santos Lopes.

Sobre Tablas
Asimismo, los diputados aprobaron el proyecto de iniciativa del diputado Carlos Santi mediante el cual se adhiere en todos sus términos al Proyecto de Ley presentado en el Senado de la Nación por la Senadora Nancy González, que establece la necesidad de generar un régimen diferencial de jubilación que beneficie a los trabajadores de la industria del pescado y subproductos de la pesca, mediante el acceso a la jubilación una vez cumplidos los 55 (cincuenta y cinco) años de edad, sin distinción de sexo, acreditando 30 (treinta) años de aportes realizados a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, con al menos un 60% (sesenta por ciento) de dichos servicios prestados a la citada industria.

Luego, votaron favorablemente el proyecto presentado por el diputado Víctor Álvarez mediante el cual se manifiesta preocupación por los prolongados cortes en el suministro de luz y agua que a diario se producen en la localidad de Las Heras y se solicita al Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) eleve un informe con los detalles de inversiones, como así también un eventual Plan de Contingencia destinados a los servicios de agua y luz que se brindan en esa localidad.
A continuación, los diputados aprobaron el proyecto de resolución de autoría del diputado Matías Bezi que expresa beneplácito por la conmemoración del Día del Periodista que se celebrara el 7 de junio pasado, en homenaje a la fundación del primer periódico de la etapa independentista argentina, la “Gazeta de Buenos Ayres”.

A continuación, los diputados declararon el mas enérgico repudio a la decisión tomada por el Gobierno Nacional, que con el Decreto 721/2016 derogó el Histórico Instrumento Legal que llevaba el Nº 436/84, que fuera promulgado el 08 de febrero de 1984 por el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, con el cual el Gobierno Civil Nacional tendría el control de las Fuerzas Armadas, por iniciativa del diputado Ariel Garay.

Homenajes
En el turno de homenajes, los diputados Roxana Reyes y Matías Bezi, hicieron referencia al Día del Periodista, celebrado el pasado 7 de junio. Por otra parte, el diputado Santiago Gómez recordó el 15° aniversario de COMUNA (Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia), a la vez que mencionó al 31 de mayo por conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, y al 5 de junio, Día del Medioambiente.

Seguidamente, la diputada Gabriela Mestelán recordó que el pasado 3 de junio se realizó la jornada #NiUnaMenos y el diputado Alberto Lozano realizó una reflexión sobre diversos acontecimientos. Asimismo, el diputado Carlos Santi adhirió al Día del Periodista y el diputado Matías Mazú hizo referencia al 17 de junio por el aniversario del fallecimiento del caudillo Martín Miguel de Güemes y recordó que el 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia Néstor Kirchner.

Con la presidencia del vicegobernador Pablo González, se realizó la 7º Sesión Ordinaria del 43º Periodo de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados. Estuvieron presentes 24 legisladores.

Relacionado:
Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Junto al Seminario de Formación en el Tratamiento de Alcoholismo y Toxicomanías se realizará en El Calafate en Septiembre. El objeto es generar un espacio de discusión, debate, intercambio y revisión sobre las prácticas profesionales, entre colegas y equipos de...