Proponen legislar sobre la Dirección de la Propiedad Inmueble

noviembre 8, 2021

Se trata de un proyecto de ley tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria 14 y pretende brindar más facilidades a la gente en el momento en que deban realizar un trámite de registración.

El jueves 4 de noviembre, tomó estado parlamentario un proyecto de ley de autoría de la diputada de Caleta Olivia Liliana Toro en el que propone legislar sobre el régimen al que quedarán sujetos los Registros de la Propiedad Inmueble existentes y a crearse de acuerdo a la Ley 17.801/68. Se encuentra para su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Legislación General.

La norma nacional  en su artículo 38 delega en las provincias la organización, procedimiento de registración y el trámite correspondiente a las impugnaciones o recursos que se deduzcan contra las resoluciones de las autoridades registrables.

“La registración inmobiliaria hace a una función esencial del Estado y esta ley pretende aportar mayor certeza respecto del procedimiento de inscripción para instar y acceder a la dirección del registro, como así también los requisitos y condiciones de las documentaciones a presentar”, indicó Liliana Toro quien agregó “en el marco del avance de la despapelización, en esta ley se contempla la previsión del instrumento digital, la creación de un servicio web denominado “SIPEL” que tendrá el mismo alcance y efectos que el documento papel”.

Este servicio web deberá garantizar la protección de las constancias registrales, las cuales constituyen el respaldo de la información que publicitaran las distintas direcciones creadas por esta iniciativa de ley; previendo su guarda y conservación mediante los procedimientos técnicos adecuados, a fin de proveer seguridad documental a los destinatarios del mismo, que son  el titular inscripto y los terceros que adquieren  derechos amparados en la publicidad que brindaran las diferentes direcciones del registro.

“Este proyecto tiene el único fin de agilizar los diferentes trámites, lo cual redundará  en beneficios a la hora de procesar datos y contribuirá a una mayor seguridad de la información, además el sistema web que intenta instaurar este proyecto, obviamente coexistirá con el servicio de publicidad  registral que se presta actualmente en soporte papel, todo ello, hasta definitivo reemplazo del mismo”, explicó Toro quien,  a modo de resumen, finalizó diciendo que “a partir de esta iniciativa proponemos una mejora del servicio de publicidad registral, en cuanto a celeridad y certidumbre procedimental, resguardo documental , en aras de coadyuvar al tráfico jurídico inmobiliario y la circulación instrumental, y con el fin último de propender a la custodia de los intereses de los ciudadanos”.

Relacionado:
Diputadas y Diputados realizaron la labor de comisiones

Diputadas y Diputados realizaron la labor de comisiones

Durante la jornada de ayer y hoy, las legisladoras y los legisladores mantuvieron distintas reuniones de comisiones en la Legislatura Provincial. En el día de ayer, se realizo la comisión de Desarrollo social, allí dieron despacho favorable al proyecto de declaración...