Presentarán demandas de la región al Presidente de la Nación

mayo 5, 2022

Así lo adelantaron este jueves, integrantes del Parlamento Patagónico, al finalizar la 1° Sesión del encuentro regional 2022. Será el próximo lunes, en el marco de una reunión de la que participarán titulares de las comisiones de cada Provincia. Además, se firmó una Declaración que refleja las principales problemáticas que tiene cada provincia, con propuestas para encontrar soluciones conjuntas.

Este jueves, finalizó la primera sesión ordinaria del año del Parlamento Patagónico, realizada en la ciudad de Santa Rosa, y de la que participan diputados y diputadas de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En ese marco, luego de sancionar las distintas recomendaciones y declaraciones propuestas que buscan beneficios para la Región, se informó que el próximo lunes 9 de mayo, a las 16 horas, los titulares de las comisiones del Parlamento de cada provincia, serán recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de las gestiones realizadas en oportunidad de la agenda llevada a cabo por el Gobierno Nacional en la ciudad de General Pico, y del que participaron los diputados Matías Mazú de Santa Cruz, Emmanuel Trentino de Tierra del Fuego y la diputada Valeria Luján, de La Pampa.

Finalizada la sesión, se rubricó una Declaración, que refleja los principales ejes que serán presentados en la reunión con el primer mandatario, con alternativas para resolver las distintas problemáticas que atraviesa la región, entre las que se destacan la necesidad de restablecer la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA), de modo que sirva de instrumento ordenador de proyectos vinculados a la Región, buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita; como así también reiterar la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos.

También en ese marco, trasladarán lo establecido en el documento en lo que respecta al Régimen de Promoción de Empleo Patagónico, de manera de generar nuevos puestos de trabajo en el sector privado; insistir con la necesidad de restablecer el régimen de reembolsos por puertos patagónicos; a lo que se agrega la demanda de la sanción de un Régimen Previsional y Diferencial para trabajadoras y trabajadores de la industria del pescado.

Finalmente, reafirmaron en su Declaración el reclamo por la soberanía de las Malvinas “llevando adelante acciones que visibilicen de manera permanente la causa nacional sobre la Gesta, su pertenencia al Estado Argentino, el reconocimiento a nuestros Héroes y Heroínas, junto a la necesidad de continuar con el reclamo por la vía diplomática para su recuperación”, como así también la necesidad de conformar una Mesa Integral de Hidrógeno para promover el desarrollo de energías renovables en la Región.

Cabe destacar que, por Santa Cruz, participan los diputados Matías Mazú, Eloy Echazú, Gabriel Oliva, Leonardo Paradis, Guillermo Bilardo y las diputadas Laura Hindie y Liliana Toro.

Relacionado: