Piden por un régimen de promoción de empleo diferenciado para la Patagonia

noviembre 18, 2021

Lo hizo la Legislatura Provincial, a partir de un proyecto presentado por el presidente de la bancada mayoritaria, Matías Mazú. También se reiteró un pedido de informes sobre avances de obras, empleo santacruceño, financiamiento y plan de gestión ambiental por las represas; además de extender el plazo para que los ex combatientes de Malvinas continúen solicitando la condonación de sus deudas por viviendas unifamiliares ante el IDUV.

Este jueves, en una nueva Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, se aprobaron distintas iniciativas presentadas por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, que giran en torno a prorrogar el plazo para la presentación de solicitudes que realicen Héroes de Malvinas para acceder a la condonación de viviendas unifamiliares adjudicadas por el IDUV; para reiterar el pedido de informes a IEASA sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic; además de un pedido al Congreso Nacional para crear un régimen de promoción de empleo para la Patagonia.

En detalle, la primera de las iniciativas sancionadas, es una Ley que amplía el plazo que establecía la Ley 3708 – de condonación de deudas por viviendas unifamiliares adjudicadas a ex combatientes de Malvinas – luego de una solicitud realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, aduciendo que por motivos de la pandemia, la atención al público no se realizó de manera normal, a partir de lo cual la Legislatura santacruceña amplió este plazo para las presentaciones hasta el 30 de abril de 2022.

Además, se sancionó una Resolución – también a instancias del diputado Matías Mazú – reiterando un pedido de informe a la empresa estatal responsable de fiscalizar el avance de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, para que brinde detalles acerca del porcentaje de avance de las obras, la situación del financiamiento del proyecto, los avances del Plan de Gestión Ambiental, la cantidad de mano de obra ocupada, la proyección anual por el periodo 2021 y el cronograma de obra establecido hasta la finalización del proyecto.

Este pedido, ya fue realizado también mediante una Resolución el pasado mes de agosto, y a la fecha no se remitieron los detalles solicitados por este Poder del Estado, a partir de lo cual se resolvió no sólo reiterar el pedido de Infores, sino también establecer un plazo máximo de 30 días, una vez notificada Integración Energética S.A. – hoy a cargo de Agustín Gerez – de dichos requerimientos.

Finalmente, se sancionó una Resolución solicitando a legisladores y legisladoras que representan a Santa Cruz en el Congreso Nacional la elaboración de una Ley en la que se promueva la generación de empleo en toda la Región Patagónica, tal lo vigente para las provincias del gran norte argentino – Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán – de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nacional 191/2021.

La posibilidad de contar con una normativa de estas características, posibilitará la generación de nuevos puestos de trabajo, a partir del otorgamiento de beneficios patronales a empleadores y empleadoras del sector privado que generen nuevas relaciones laborales, con una reducción del 70% para las contrataciones que se realicen durante el primer año de su puesta en vigencia, 45% para el segundo año, y 20% de reducciones para el tercer año de su puesta en vigencia.

 

Relacionado:
Homenajearon al reportero gráfico José “Pato” Silva

Homenajearon al reportero gráfico José “Pato” Silva

Fue durante la 15 Sesión Ordinaria, a instancias de una iniciativa de la Diputada Laura Hindie. “Es un orgullo tenerlo como compañero en nuestra querida Cámara de Diputados”, indicó la Legisladora. Hoy en la 15° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados sancionaron...