Piden informe para conocer la situación ambiental de Santa Cruz

noviembre 12, 2019

Lo hizo el Diputado Carlos Santi, a través de un Proyecto de Resolución. Está dirigido a las carteras de Ambiente, Minería y Consejo Agrario Provincial. Recuerda que la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental establece que el Poder Ejecutivo “elaborará un informe anual sobre la situación ambiental de la provincia, que presentará a la Honorable Cámara de Diputados”.

Río Gallegos, 10 de Septiembre de 2019. El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, presentó días atrás un pedido de informe para conocer la situación ambiental de Santa Cruz, dirigido a las carteras de Ambiente, Minería y Consejo Agrario Provincial, en relación a lo establecido en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, como así también en materia de minería, manejo de suelos, fauna, aguas y áreas protegidas.

En primer lugar, y en lo que respecta a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2.658 el legislador solicita los informes anuales sobre la situación ambiental de nuestra provincia correspondiente a los ejercicios 2016, 2017 y 2018.
En segundo lugar, y en relación a la Secretaría de Minería y el Consejo Agrario Provincial, señala que al ser Autoridades de Aplicación sobre la actividad extractiva mineral y en lo que respecta al manejo de suelos, aguas y áreas protegidas, deberá presentar un informe que contemple un análisis y evaluación sobre el estado de sustentabilidad ambiental, y las labores desarrolladas durante la presente gestión iniciada el 10 de diciembre de 2015.

Santi realiza este pedido, teniendo en cuenta que “ya finalizando la presente gestión legislativa, y como presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, considero pertinente solicitar el presente pedido del informe anual correspondiente a la gestión de gobierno iniciada conjuntamente con nuestra función legislativa”.

También recuerda que este requerimiento “fue establecido como exigible de acuerdo a lo enunciado en la Ley denominada ‘Evaluación de Impacto Ambiental’ en su artículo 28º y de la cual la Secretaria de Ambiente es autoridad de aplicación”, cuyo texto señala que “el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, elaborará un informe anual sobre la situación ambiental de la provincia que presentará a la Honorable Cámara de Diputados. El referido informe contendrá un análisis y evaluación sobre el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecológico, económico, social y cultural de todo el territorio”.

Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, considera en su proyecto de Resolución que “la Ley Provincial promulgada en el año 2003 entiende ‘…por Impacto Ambiental a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta de acciones antrópicas que pueden producir alteraciones susceptibles de afectar la salud o el bienestar de las generaciones presentes o futuras, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales’ contexto dentro del cual corresponde solicitar información a los organismos del Estado”.

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