Piden a Nación políticas para el desarrollo de Punta Quilla

abril 29, 2022

Lo hizo el diputado Leonardo Paradis al Ministerio de Agricultura, con el objetivo de atraer inversiones que reactiven la economía local y generen empleo. También pidió al ministerio de Producción de Santa Cruz que califique a dicho puerto como “multipropósito”.

Ayer jueves, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, se sancionó una Resolución que le pide al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que promueva “políticas que fomenten el desarrollo de nuevas industrias en el puerto Punta Quilla”, ubicado en cercanías de Puerto Santa Cruz.

Este pedido fue impulsado por el diputado del Frente de Todos, Leonardo Paradis, acompañado por sus pares Matías Mazú, Rocío García, Martín Chávez y Guillermo Bilardo, buscando convertir a esta terminal en un “polo pesquero y portuario”, asegurando que sus características “son aptas para buques de ultramar, cabotaje y pesqueros”, además de “zona de practicaje obligatorio para buques de bandera extranjera”.

En ese sentido detalló que, en la actualidad, desde allí se brindan servicios propios de grúas y moto-estibadoras, depósito cubierto, plazoleta abierta y playas estacionamiento pavimentadas, iluminación, balizamiento y viaducto, además del sistema de lucha contra incendios, como así también servicios ofrecidos por terceros, entre los que se destacan la provisión de víveres, estibaje, amarre, despachantes de aduana y agencias marítimas, entre otros.

Es por ello que Paradis consideró que “es necesario que desde el Gobierno Nacional se impulsen políticas que tiendan al desarrollo de las economías regionales y generen empleo, sobre todo teniendo en cuenta que Punta Quilla tiene la infraestructura necesaria para atraer inversiones”.

Punta Quilla como puerto multipropósito

Junto a la sanción del pedido de acciones que reactiven la zona portuaria del centro de Santa Cruz, también este jueves se aprobó un pedido al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria provincial, organismo del que depende la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, para categorizar al puerto de Punta Quilla como “multipropósito”, buscando que a partir de esta calificación se pueda “expandir la actividad económica por fuera del Estado, logrando dar sustentabilidad a nuestra localidad”, aseveró el legislador Leonardo Paradis en su argumentación.

Junto al pedido de mayores inversiones, el diputado del Frente de Todos manifestó su preocupación, ya que “permanentemente hemos conversado con las autoridades pertinentes para potenciar Punta Quilla, y más allá de las claras y buenas intenciones de nuestra Señora Gobernadora Alicia Kirchner, no podemos lograr el pleno desarrollo de nuestro puerto”.

 

Relacionado:
Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Junto al Seminario de Formación en el Tratamiento de Alcoholismo y Toxicomanías se realizará en El Calafate en Septiembre. El objeto es generar un espacio de discusión, debate, intercambio y revisión sobre las prácticas profesionales, entre colegas y equipos de...