Parlamento Patagónico y Parlasur analizan agenda conjunta

febrero 16, 2023

Fue este jueves, en la Casa Patria Grande. Es la primera actividad encabezada por el presidente del Parlamento Patagónico, Matías Mazú, durante este 2023. Democratización y federalización de la Justicia, comercio exterior, soberanía, infraestructura y recursos naturales, entre los principales ejes.

Este jueves, en las instalaciones de la Casa Patria Grande, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente del Parlamento Patagónico, y del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, encabezó un encuentro con diputados y diputadas que representan a la región, legisladores del Parlasur, además de funcionarios de Cancillería.

Allí, se analizó bajo la perspectiva patagónica y latinoamericana aspectos que giran en torno al comercio exterior, soberanía, vías navegables, puertos, energía, infraestructura y federalización de la justicia.

La apertura estuvo a cargo de Matías Mazú, como titular del bloque regional patagónico; Alejandro Karlen, jefe de la Delegación Argentina en el Parlasur; y de Gastón Harispe, jefe del Bloque FdT – PJ dentro del Parlasur.

Por Santa Cruz, además de Mazú, participó el diputado Carlos Santi; por Río Negro el diputado Alejandro Marinao; por La Pampa, la diputada Valeria Luján y su par, Espartaco Marin; y por Tierra del Fuego, el legislador y presidente saliente del Parlamento, Emmanuel Trentino.

Por el Parlasur, junto a Alejandro Karlen y Gastón Harispe, participaron los legisladores Carlos López, Juan Pablo López, Braulio Silva y Carlos Béliz. Por Cancillería, asistieron el coordinador de Política Oceánica y del Atlántico Sur, Marcelo Balbi; y Juan Cruz Campagna, asesor del organismo.

Sobre el cierre, parlamentarios y parlamentarias rubricaron un documento, en el que se destacó el aporte de la región patagónica, con “cerca del 80% de la energía que se produce en todo el país”, con “emprendimientos de gasoductos y ampliación de la capacidad productiva de petróleo”, como así también el valor del agua como “recurso estratégico”, encontrándose en la Patagonia “uno de los reservorios más importantes del país”, manifestándose luego ambas delegaciones “a favor del reclamo que sostiene La Pampa por el río Atuel”.

También el documento destaca “las vías marítimas y los puertos como vitales en una Argentina marítima y bicontinental”, por lo que consideraron necesario generar “políticas de recuperación soberana y productiva de la marina mercante y de la presencia efectiva en el mar”, planteándose para ello “la necesidad de recuperar la Ley de Cabotaje nacional”; al tiempo que se pronunciaron enfáticamente “por la reafirmación de la indiscutible soberanía sobre las Islas Malvinas, la Antártida Argentina y el Atlántico Sur”.

Por otro lado, acompañaron “la proclama de los gobernadores argentinos de democratización y federalización de la justicia, con apertura de más juzgados en las provincias”, entre otras medidas, y el apoyo del Parlamento Patagónico a la Delegación argentina del Parlasur, “en su tarea de diplomacia parlamentaria en la construcción de una Patria Grande”.

Finalmente, se informó que los parlamentarios de ambos organismos, se comprometieron a realizar en breve un nuevo encuentro “a fin de profundizar el temario consensuado en esta primera reunión”.

Relacionado:
Destacan defensa regional de los recursos patagónicos

Destacan defensa regional de los recursos patagónicos

Lo hizo el diputado Carlos Santi, en relación al anuncio realizado este jueves por el Gobernador electo Claudio Vidal, quien, junto a su par de Chubut, convocaron a una acción “en favor de nuestros recursos”. Recordó que ese es el objeto del Parlamento Patagónico:...