“Malvinas sigue siendo un dolor, porque han contado media historia”

abril 21, 2022

Alicia Reynoso, es firme en sus dichos y el dolor está en cada frase que pronuncia sobre la guerra que vivió hace 40 años, y la que sigue convocándola hoy. Stella Marys Morales la secunda y acota, pero sus silencios también hablan de ese dolor y de otro tal vez más profundo, el de un olvido que discrimina.

Hoy se desarrolló una charla en la Biblioteca de la Cámara de Diputados donde las Heroínas de Malvinas Alicia Reynoso y Stella Marys Morales contaron sus historias y la lucha que llevan adelante para ser reconocidas como Veteranas de Guerra. Participaron la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto al Presidente de Vialidad Provincial Mauricio Gómez Bull y personal de todas las áreas de la Cámara de Diputados.

Las primeras Enfermeras con Grado Militar de Latinoamérica, como se presentan, son veteranas de un conflicto bélico que no ha cerrado aún sus heridas y continúan bajo el fuego de quienes las ignoran, o peor, de quienes pretenden ignorar que fueron muchas las “mujeres de la guerra” y que como ellas padecen un intento de ignorar no sólo su profesionalismo y su entrega, sino hasta de su existencia.

Previo a la charla que brindaron esta tarde en instalaciones de la Biblioteca de la Legislatura Provincial, reiteran lo que han venido señalando en cuanta entrevista fueron convocadas, claro que después de un juicio en 2009 como parte del reclamo para ser consideradas como las veteranas de guerra que son. Alicia Reynoso, Oficial Alférez de la Fuerza Aérea, Enfermera Profesional, Radióloga, Veterana de Guerra reconocida “dos veces”. Stella Marys Morales, se presenta como Enfermera Profesional, Ama de Casa, Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, hoy sin grado militar. Ambas iniciaron un juicio contra la Fuerza Aérea por discriminación, señalando que sus compañeros varones que habían estado en el mismo lugar y haciendo las mismas cosas habían recibido todos los beneficios sociales, pero ellas no.

El año pasado, en mayo, quedó firme la sentencia que las reconoce como veteranas con las asignaciones sociales incluidas. Fueron los dos primeros juicios en relación a Malvinas con perspectiva de género. Ambas habían sido previamente reconocidas, en 1990, con la ley 23118 -que ordenaba entregar una condecoración a todas las personas que pudieran acreditar su participación en la guerra-. Pero el diploma y la medalla no vinieron de la mano de un reconocimiento completo como veteranas.

Parte de sus historias, que es la de muchas camaradas y también de las historias una guerra que trató de ser escondida, fue dada a conocer a nuestra comunidad en una charla en la que exponen que, así como los soldados que fueron a las islas que son argentinas, ellas también forman parte de esos veteranos que también lucharon desde el mismo territorio en las costas patagónicas, y aseguran que “Malvinas sigue siendo un dolor, porque han contado media historia”.

Finalmente, Alejandra Retamozo agradeció a las Veteranas su presencia en la Cámara de Diputados como así también las gestiones a Mauricio Gómez Bull y todo su equipo. “Les transmito el saludo cariñoso del Vicegobernador Eugenio Quiroga y les agradezco que nos acompañen, la fuerza que tienen en esta lucha a la que nos sumamos todas para que sean reconocidas como Veteranas de Guerra”, indicó la Prosecretaria.

Relacionado:
Entrega de equipamiento al Industrial 11

Entrega de equipamiento al Industrial 11

Fue en Perito Moreno. El Vicegobernador Eugenio Quiroga mantuvo una reunión con los padres del establecimiento y agilizó la entrega de elementos por parte del Consejo Provincial de Educación. Participaron el Director Provincial de Educación Técnico Profesional Rodrigo...