Legisladores realizaron minuto de silencio por Vicente Maillo

noviembre 4, 2019

Se trata del reconocido comerciante riogalleguense asesinado esta madrugada, asimismo enviaron condolencias a la familia y allegados y exigieron pronto esclarecimiento del hecho.

(16-11-17) Presidida por el Vicepresidente 2do. de la Honorable Cámara Jorge Arabel se realizó la 14 Sesión Ordinaria del presente periodo. En el turno de homenajes los diputados Claudio García y Oscar Lemes destacaron al Médico Raúl Antonio Paolucci, el Diputado Víctor Álvarez destacó el día del militante y los diputados Santiago Gómez y Claudio García recordaron al conocido comerciante y pionero de Río Gallegos Vicente Maillo quien falleció trágicamente en horas de la madrugada de hoy en esta capital; tras lo cual los legisladores realizaron un minuto de silencio.

Posteriormente de acuerdo al temario los legisladores sancionaron el proyecto de declaración N° 527/17 por el que manifestaron su beneplácito por los logros y desempeño de 20 alumnos de la Escuela Municipal de Patín de la localidad de Cmte. Luís Piedra Buena, que participó del Campeonato Federal de Patín Artístico, organizado por el Centro Integral de Patinaje Artístico (C.I.P.A) Liga que concentra a todas las escuelas No Federadas del país, obteniendo 1er, 2do, 3er, 4to y 6to puesto en diferentes categorías. También aprobaron el proyecto de resolución N° 511/17 por el que declararon de Interés Provincial el Ciclo 2017 de la Asociación de Patín Santacruceño.

Luego aprobaron el proyecto de declaración N° 502/17 por el que manifestaron el beneplácito por el reconocimiento realizado al Profesor Héctor Alderete, vecino riogalleguense y ex Secretario de Recreación y Deportes de la Provincia de Santa Cruz, en el Honorable Senado de la Nación, como impulsor en conjunto con otros ex funcionarios de las provincias patagónicas, de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que entre los días 5 y 10 de noviembre desarrollarán su XXVIº Edición.

Los diputados sancionaron el proyecto de ley Nº 328/16 por el cual la Provincia adhiere a la Ley 27264, Programa de Recuperación Productiva. Luego enviaron al archivo el Proyecto de Ley Nº 621/16 por haberse cumplimentado el mismo mediante Ley Nº 3521. También aprobaron –por mayoría- el proyecto de ley N° 348/17 por el cual se prohíbe en todo territorio de la Provincia de Santa Cruz la quema de neumáticos y la disposición final de estos en lugares no autorizados.

Más adelante sancionaron el proyecto de ley N° 352/17 por el cual se instituye el día 25 de septiembre, como “Día del Trabajador de Organismos de Control de las Cuentas Públicas” en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz. También aprobaron el proyecto de resolución N° 543/16 por el que solicitan a Vialidad Nacional que realice un análisis de factibilidad y determine la infraestructura acorde para garantizar un acceso seguro a los barrios que se encuentran sobre la Ruta Nacional Nº 3. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 446/17por el que solicitan a la Empresa Camuzzi Gas del Sur Sociedad Anónima un informe detallado, sobre el avance, proyección y situación de provisión del servicio para el año 2018 en la localidad de Perito Moreno y zonas aledañas.

Los diputados manifestaron el beneplácito por la “Capacitación para Profesionales en Técnicas de la Conservación y Restauración en el Seminario Internacional de Adobe Histórico”, que se llevó a cabo en la ciudad de San Juan los días 4 y 5 de septiembre del corriente año. Luego prestaron acuerdo por 14 votos afirmativos y 6 votos negativos para la designación de la Dra. Romina Fernanda GAITAN, en el cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz y por voto unánime prestaron acuerdo para la designación de la Dra. Griselda Isabel BARD, en el cargo de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Caleta Olivia.

Seguidamente los legisladores sancionaron los proyectos de resolución N° 505/17 y 540/17 por los que repudian el incendio intencional del vehículo particular del Sr. Walter Cifuentes, responsable del Centro Articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la localidad de Caleta Olivia. También aprobaron el proyecto de resolución n° 528/17 por el que solicitan al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un informe sobre la situación actual de la provisión del servicio de gas domiciliario en la localidad de Puerto Santa Cruz por parte de la prestataria Camuzzi Gas del Sur, especificando si existe algún incumplimiento de la misma en los términos de su habilitación, y detalle además información respecto del alcance de la cobertura de la red de gas domiciliaria, obras previstas y grado de avance, y cualquier otra información que considere relevante respecto de la prestación del servicio en dicha localidad.

Más adelante aprobaron el proyecto de resolución n° 532/17 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el presupuesto 2018 la “Construcción de un Puesto Policial para control de Ingresos y Egresos en la localidad de Las Heras”. En el mismo sentido sancionaron el proyecto de resolución N° 534/17 por el que reconocieron y felicitaron al joven escritor Cristian Perfumo por el reciente reconocimiento realizado por Amazon como autor literario destacado en el año 2017 por su novela el “Coleccionista de Flechas”, habiendo sido evaluadas 1800 obras literarias de autores de 39 países. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 535/17 por el que reconocieron y felicitaron al Doctor en Química Ignacio Fernández, por la reciente obtención del Premio “Profesor Doctor Luis Federico Leloir” por su tesis doctoral titulada “Estudio Bioquímico y Estructural de dos componentes involucrados en la adaptación de Brucella Abortus a bajas concentraciones de oxigeno”.

Posteriormente sancionaron el proyecto de resolución N° 544/17 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la inclusión en el plan de obras del Presupuesto Anual correspondiente al Ejercicio 2018, la construcción de un Centro Integrador Comunitario en la localidad de Los Antiguos, como espacio de encuentro, atención, prevención participación y formación de jóvenes.

Luego sancionaron por mayoría el proyecto de resolución N° 552/17 por el que homenajearon al Ex Gobernador constitucional Arturo Antonio Puricelli por ser el primer gobernador elegido constitucionalmente en el retorno a la democracia en la Provincia, distinguiendo su labor y compromiso en el desarrollo político de Santa Cruz. En el mismo sentido aprobaron el proyecto de resolución N° 553/17 por el que solicitan a la Dirección Nacional de Vialidad, a través de nuestros representantes a nivel nacional la finalización de obra de pavimentación y puesta en función del Puente, en la Ruta Nacional Nº 288, Paraje la Julia.

Seguidamente se sancionó el proyecto de resolución N° 555/17 por el que se prorrogó el presente período legislativo de Sesiones Ordinarias, hasta el día 20 de diciembre del presente año, de conformidad a lo establecido en el artículo 90 de la Constitución Provincial. En el mismo proyecto se autoriza a la Presidencia de la Honorable Cámara a establecer la fecha y la hora de la o las sesiones que se consideren necesarias, debiéndose prever el normal funcionamiento de las Comisiones correspondientes.

De Interés provincial
Los legisladores declararon de interés provincial el libro “Cueva de las manos, Guía de un Viaje hacia el Pasado” de los Autores Natalia Vanesa MORRONE y Ricardo Jorge VAZQUEZ; el taller “Acercamiento al retrato documental” a realizarse los días 2 y 3 de diciembre en la localidad de Río Gallegos; la Trigésima Tercera Edición del Festival Infantil Folclórico Patagónico “Cañadón León”, a desarrollarse los días 17 y 18 de noviembre del corriente año en la localidad de Gobernador Gregores; la “Jornada de Enfermería Río Turbio 2017” llevada a cabo por la Comisión de Enfermería “El arte de Cuidarte” formado por agentes del Hospital “José Alberto Sánchez”; el evento denominado “A-Tracción Aventurera”. Que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre del corriente en la localidad de Río Turbio, en el marco del 4 de Diciembre, Día del Minero, y del 14 de Diciembre, Aniversario de la localidad de Río Turbio, organizado por la Asociación Civil “Aventureros de la Cuenca”; la actividad “Pasado y Presente del Pueblo Tehuelche. Un nuevo MASHEN inicia”; a llevarse a cabo el día 20 del corriente mes en el Club Hípico Río Gallegos; Organizado por las Comunidades del Pueblo Tehuelche CamusuAike y Kopolke de la localidad de Las Heras; la “1er Jornada de Actualización en manejo de dolor en analgesia y anestesia en pequeños animales”, organizado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Cruz que se llevará a cabo en la localidad de El Calafate, desde el 25 al 27 de noviembre de 2017; el “Proyecto Interdisciplinario Islas Malvinas 2018”, que desarrollaran los alumnos de 3er año del nivel secundario del Colegio “UPSALA COLLEGE” de la localidad de El Calafate; la participación del ballet RIO FENIX de la localidad de Perito Moreno en el encuentro latinoamericano, a realizarse en la ciudad de Loncoche – Chile; los días 13 al 19 de diciembre del corriente y el raid náutico que se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2017 en el Lago del Desierto organizado por el grupo máster de natación del Club Social Y Deportivo Hispano Americano.

Relacionado:
Destacan defensa regional de los recursos patagónicos

Destacan defensa regional de los recursos patagónicos

Lo hizo el diputado Carlos Santi, en relación al anuncio realizado este jueves por el Gobernador electo Claudio Vidal, quien, junto a su par de Chubut, convocaron a una acción “en favor de nuestros recursos”. Recordó que ese es el objeto del Parlamento Patagónico:...