Legisladores realizaron la 4ta. Sesión Ordinaria

noviembre 5, 2019

Los diputados sancionaron la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos ubicados en el Barrio San Benito. Además declararon a Puerto Santa Cruz como “capital histórica provincial”. También sancionaron la ley que exime a Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

(26-04-18) Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 4ta. Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado Claudio García destacó el 50 aniversario del Club de Leones en Río Gallegos, el diputado Matías Bezi recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del joven Alberto “Willy” Olivera y posteriormente los diputados Matías Mazú, Alberto Lozano, Matías Bezi y Gabriela Mestelán se refirieron al Día del Trabajador. Seguidamente el Diputado Santiago Gómez se refirió al Día del Animal que se conmemora el 29 de abril y el día nacional del policía que se conmemoró el 19 de abril.
De acuerdo al temario los diputados declararon de Interés Social y Cultural el premio “Global Youth Icon Awards 2018” otorgado por la Writers Capital Foundation a la escritora Sheila Marlén LINCHESKI. Asimismo sancionaron el proyecto que declara “De interés provincial el libro “Prostitución del Alma” de la escritora Sheila Marlen Lincheski”.
Luego aprobaron el proyecto que declara de de interés provincial el Programa de Gestión Pública Municipal a llevarse a cabo en la Ciudad de Rio Gallegos el 27 de Abril de 2018 con el auspicio del Instituto Nacional de la Administración Pública dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación. También manifestaron su reconocimiento al joven Caletense MENDEZ FERNANDO, “Nando”, por su excelente desempeño y larga Trayectoria en el futbol a nivel profesional, quien nos ha representado con enorme orgullo en nuestro País como así también en clubes del exterior.
Más adelante aprobaron el proyecto de ley que ratifica la “Addenda al Convenio de Asistencia Financiera Programa de Convergencia Fiscal entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la Provincia de Santa Cruz”. El mismo tratamiento recibió el proyecto de ley por el que Santa Cruz se adhiere a la Ley Nacional 27428 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.
Luego sancionaron el proyecto de ley N° 0332/17 que sustituye los Artículos 1 y 3 e Incorpórese el artículo 5 de la Ley 3100 , Sustituyese el articulo 1 y Derogase el Articulo 2 de la Ley 2722 de Energías Renovables. Además enviaron al archivo el Proyecto de Ley Nº 362/2017, por haberse cumplimentado el mismo mediante Ley Nº 3569.
También declararon de Utilidad Pública y sujetos a expropiación por parte de la Provincia de Santa Cruz en los términos de la Ley 21, ubicados en Rio Gallegos. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 0445/17 que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, evitar cualquier suspensión o disminución presupuestaria en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). También sancionaron el proyecto de resolución N° 0474/17 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la Caja de Servicios Sociales envíe pedido de informe referido al Municipio de la localidad de Las Heras comprendido entre el 10 de diciembre del año 2015 hasta el 01 de octubre del año 2017.-

Luego sancionaron el proyecto de resolución N° 0575/17 por el que destacan la participación del joven deportista BALTAZAR BARRIONUEVO, en el encuentro nacional de canotaje adaptado realizado durante el mes de diciembre de 2017. Más adelante aprobaron el proyecto de resolución N° 576/17 por el que realizan un pedido de informe a la Secretaría de Estado de Pesca y Agricultura de la Provincia de Santa Cruz relacionado con la Pesca Artesanal.
Por otra parte, reconocieron y felicitaron a la Escuela Deportiva (INSOCAPE) de Perito Moreno al cumplirse 10 años de su puesta en funcionamiento y a la farmacéutica Patricia Sandra ACEVEDO por la mención Especial obtenida en el 5º Congreso Argentino de Esterilización y Desinfección Hospitalaria realizado en la ciudad de Mendoza. Además reconocieron el valioso aporte a la comunidad santacruceña de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en Rio Gallegos realizado año tras año.
Además manifestaron el beneplácito por la caminata con postas activas “UN PASO POR MI SALUD” llevado a cabo el día 02 de diciembre del año 2017 en la localidad de Las Heras y por la “15º Moto Encuentro Las Heras” realizados los días 02,03 y 04 de febrero del próximo año en esa ciudad, organizada por la Agrupación “Motoviajeros Las Heras”.
Más adelante, por mayoría enviaron nuevamente a la comisión de Asuntos Constitucionales el pedido de acuerdo para la designación del señor Juan Carlos MORALES, como Vocal del Directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz. Además prestaron acuerdo por 18 votos afirmativos y una abstención para la designación del señor Héctor Esteban TEJADA como miembro integrante del Directorio de la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ S.E).
Sobre tablas
Sobre tablas, los diputados sancionaron el Proyecto de Ley Nº 099/2018 del Diputado Oscar Lemes por el que declaran Capital Histórica de la Provincia de Santa Cruz a la localidad de Puerto Santa Cruz”. También aprobaron el proyecto de ley N° 100/18 del Diputado Víctor Álvarez por el que se establece el día 1°de Mayo como fecha aniversario de la provincia de Santa Cruz, por haber asumido el Primer Gobernador Constitucional, el 1° de Mayo de 1958.
Más adelante sancionaron el proyecto de ley N° 138/18 presentado por el Diputado Matías Bezi y que fue modificado en el recinto con un aporte del Diputado Daniel Gardonio por el que se propone la eximición a Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Esta exención establecida no alcanza a terceros que realicen operaciones, actúen como proveedores o contratistas de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz.
Más adelante aprobaron el proyecto de resolución N° 107/18 presentado por el Diputado Carlos Santi por el que solicitan a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. incorpore en el plan de inversiones vigente para el corriente año, la instalación de un loop de ocho pulgadas en la red de gas que abastece a la localidad de Puerto Deseado tendiente al aumento del caudal de dicho elemento que satisfaga la demanda por expansión de la propia red local y el incremento de su consumo durante la temporada invernal.
Siguiendo con el temario, los legisladores sancionaron el proyecto de resolución N° 129/18 del diputado César Ormeño por el que reconocen y felicitan la participación del deportista antigüense Matías Tomás Bascuñan Pellón, quien logró dos medallas de oro en lanzamiento de jabalina y de disco, respectivamente, en la primera fecha de las “Liga Austral de Atletismo del fin del Mundo” realizada en la ciudad de Ushuaia.
Por otra parte, aprobaron el proyecto de resolución N° 133/18 presentado por la Diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional instruya al Ministerio de Energía, a la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la ANSeS, a fin de que garanticen la continuidad de pago mensual del suplemento previsto en los artículos 2º y 3º del Decreto 1474/07 y Actas de fecha 19/10/2007, mayo 2009 y 15/07/2014, que establecen el compensatorio jubilatorio a trabajadores jubilados, pensionados y retirados de YCF, YCRT S.A e YCRT.
Además sancionaron el proyecto de resolución N° 135/18 presentado por la Diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional suspenda el nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa concesionaria Camuzzi Gas del Sur, aprobado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) mediante la resolución N°309/18, que se aplica desde el 1° de abril de 2018 en las tarifas finales a los usuarios que consumen gas natural, GNC y Gas Propano/Butano en la provincia de Santa Cruz.
Más adelante, aprobaron el proyecto de resolución N° 140/18 presentado por el Diputado Javier Flores por el que solicitan a la Administración de Parques Nacionales dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, envíe a la Legislatura copia autenticada de la escritura Nº 192 de fecha 16 de mayo de 2013, pasada al folio 782 del Escribano Sebastián Reynolds, matricula 4296, por la cual el Sr. Douglas Rainsford Tompkins, titular del pasaporte de los Estados Unidos de Norteamérica Nº 057519110, donó parcelas -con los cargos detallados en dicha escritura a la Administración Parques Nacionales- del inmueble denominado “Estancia El Rincón”.
El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 142/18 presentado por el diputado César Ormeño por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que mediante el Ministerio de Economía y Obras Públicas, incorpore al Presupuesto Anual del año 2018 la planificación y emplazamiento de Relleno Sanitario en la localidad de Los Antiguos.
Posteriormente, los diputados manifestaron su beneplácito por haberse conmemorado el 25 de Abril; el 1er año de funcionamiento del consultorio inclusivo “Claudia Pía Baudraco” dirigido al colectivo Lesbianas, Gay Bisexuales y Tans (LGBT); el cual funciona en el Hospital Regional de Rio Gallegos.
También aprobaron el proyecto de resolución N° 103/18 presentado por el Diputado Matías Bezi por el que requieren, en el marco del artículo 7 inc. g) de la Ley N° 27.275, a la Intervención del YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RIO GALLEGOS (YCRT) remita con carácter de URGENTE informe pormenorizado relativo a los despidos de personal que ha llevado adelante desde el día 01 de enero del corriente a la fecha.
De interés provincial
Los legisladores declararon de interés provincial la designación del Profesor y actual responsable del Ballet Santa Cruz, Daniel URIBE BEZUNARTEA como Delegado.- Coordinador de los Premios “Chúcaro 2018”; el 14° Festival Latinoamericano de instalación de software libre, denominado “FLISOL” a realizarse el día 28 de abril de 2018 en la ciudad de río Gallegos; el “Cuarto Parlamento Federal Juvenil INADI – Jóvenes por una Argentina Inclusiva” a realizarse durante la primera quincena de junio 2018 en el Congreso de la Nación Argentina; la actividad de ritmos latinos denominada “Gallegos Festival Touch”, que se llevará a cabo entre los días 21 y 22 de septiembre en la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz y constará de capacitaciones a cargo de bailarines de renombre internacional; el Seminario de perfeccionamiento Docente, que se realizara los días 11 y 12 de mayo en el Gimnasio Mirta Rearte de la ciudad de Caleta Olivia; la selección de Latorre Gina Victoria, de la Asociación Pingúinera de Taekwondo como representante de nuestro país en el torneo “COPA DEL MUNDO DE TAEKWONDO” a realizarse en Australia, el día 25 de septiembre hasta el 1 de octubre inclusive; la participación de la Organización Taekwondo ITTAF Santa Cruz en el Torneo Panamericano Taekwondo Tradicional y Artes Marciales 2018, que se realizará en Santiago de Chile los días 12 y 13 de mayo del corriente año; y los talleres Háblame y Estrategias prácticas para la educación de las personas sordas, a cargo de la Licenciada Silvia Ocaña a realizarse durante el ciclo lectivo 2018 en la EPJA N°13 “Justo José de Urquiza” de la localidad de Caleta Olivia.

Relacionado: