Legisladores realizaron la 2° Sesión Ordinaria

noviembre 5, 2019

Fue presidida por el Vicepresidente 1° José Bodlovic. Aprobaron entre otros temas la autorización al Poder Ejecutivo a la venta de dos inmuebles, prorrogaron la emergencia comercial y declararon de Interés Público la continuidad y culminación de la obra Planta Desalinizadora (Planta de Osmosis) emplazada en Caleta Olivia, que tiene por objeto aumentar el caudal de agua potable.

Presidida por el Vicepresidente 1° José Bodlovic se desarrolló la 2da Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes, los diputados Javier Flores, Claudio García, Gabriela Mestelán, Matías Mazú, Alberto Lozano recordaron a los más de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar y a los héroes y veteranos de Malvinas al conmemorarse las fechas de recordación el 24 de Marzo y el 2 de abril próximo. Posteriormente a pedido del Diputado Mazú realizaron un minuto de silencio.
De acuerdo al temario, los diputados sancionaron el proyecto de ley N° 291/17, enviado por el Poder Ejecutivo, que solicita la autorización para la venta de dos Inmuebles Propiedad del Estado Provincial identificados como Lote Uno y Dos, Solar “C” de la Manzana 68, y el Lote Dos, Solar “B” de la Manzana Nº 157 de la ciudad de Río Gallegos.
También sancionaron el proyecto de resolución Nº 273/16 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, finalice las obras inherentes al alumbrado público en los Sectores Nº 6 y 7 del Barrio San Benito de la ciudad de Río Gallegos.
Luego, los diputados trataron el proyecto de resolución N° 464/17 por el que declararon de Interés Provincial y de Necesidad Socio Económica y Ambiental Prioritaria el “Proyecto ACUA” y fue girado a la Comisión de Obras Públicas en función de una comunicación de la Legislatura de la provincia de Chubut solicitando una conformación de un comité de cuenca.
También aprobaron el proyecto de resolución N° 467/17 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Consejo Provincial de Educación informe las causas que motivaron distintas falencias organizativas en el transcurso de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 499/17 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la inclusión en el Plan de Obras del Presupuesto 2018, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil o Jardín Maternal en la localidad de Puerto Deseado.
Los diputados declararon su beneplácito por el Proyecto “TCHAITO OMKKE TALENK”, (Los chicos que saben mucho) desarrollado por docentes y alumnos de 4º Grado “B” de la Escuela Provincial Primaria Nº1 “Hernando de Magallanes”, de la ciudad de Río Gallegos. También reconocieron y destacaron la labor del joven rescatista voluntario Emiliano PACHECO QUIROGA de 28 de Noviembre, quien pertenece a la ONG “Rescate Internacional de Topos” desde el año 2014.
Posteriormente aceptaron el veto y texto alternativo para el Artículo 1 de la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 12 de octubre de 2017, propuesto mediante Decreto Nº 0986/2017, relacionado con la Creación del Fondo de Asistencia a la Emergencia Social del Sector Pesquero y Portuario. Luego trataron la Nota Gob 186/18 que veta a la ley sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de diciembre de 2017 mediante la cual se regula actividad con la sangre humana, sus componentes y derivados; sobre este punto los legisladores insisten con la mencionada ley no aceptando el veto.
SOBRE TABLAS
Los legisladores sancionaron sobre tablas el proyecto de ley N° 004/18 sobre la prórroga de la emergencia comercial en la provincia de Santa Cruz declarada por la ley 3548.
También aprobaron el proyecto de resolución N° 568/17 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 9, empalme Ruta Nacional N°40 – Empalme Ruta Nacional N°3, cuyo proyecto ejecutivo fuera elevado por la provincia a fin de ser incluido dentro del denominado Plan Patagonia. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 570/17 por el que se reconoce y felicita a las Artesanas de la Municipalidad de 28 de Noviembre, pertenecientes al taller de cerámica dependiente del Departamento de Cultura del Municipio, por la labor cultural que llevan adelante con gran dedicación y compromiso.
Luego sancionaron el proyecto de resolución n° 030/18 por el que solicitan al Consejo Provincial de Educación informe a este Honorable Cuerpo montos percibidos a través de alquileres del gimnasio perteneciente al establecimiento educativo Secundario N° 3 “José Manuel Estrada” de la localidad de Las Heras durante el período 2017. También aprobaron el proyecto de resolución N° 034/18 por el que solicitan a la Administración General de Vialidad Provincial que realice las obras necesarias para la puesta en valor, reparación y mantenimiento posterior de la Ruta Escénica Provincial Número 41, a los fines de promover la misma como circuito turístico y aportar a la seguridad del tránsito en la misma.
Apartándose del reglamento los diputados trataron y aprobaron el proyecto de ley N° 064/18 que declara de Interés Público la continuidad y culminación de la obra de la Planta desalinizadora – Planta de Ósmosis emplazada en Caleta Olivia.
Más adelante, los diputados manifestaron su reconocimiento a la Policía de Santa Cruz por el procedimiento antinarcótico realizado en El Calafate, encabezado por el personal de la Dirección de Investigaciones (D.D.I) de la Villa Turística y que contó además con la participaron de efectivos de las DDI de San Julián y Piedra Buena, y del Grupo de Operaciones Especiales de la ciudad capital.
Por otra parte, aprobaron el proyecto de resolución N° 43/18 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 35, desde Ruta Nacional N° 40, en Cruce Las Horquetas hasta el destacamento El Bello de Gendarmería Nacional; la apertura y consolidación del tramo que va desde el destacamento argentino hasta el límite con el vecino país de Chile y la construcción de los puentes sobre los ríos Carreras y Miguez, con el fin de facilitar la conexión vehicular por el paso fronterizo Mayer.
Luego aprobaron el proyecto de resolución n° 046/18 por el que reconocen y felicitan la participación del piloto antigüense Gabriel Gonzalo, quien logró el 3° Puesto en la primer fecha del TCA realizado en Comodoro Rivadavia en el autódromo General San Martín. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución n° 048/18 por el que expresan la más cálida felicitación y reconocimiento por el logro de la santacruceña, oriunda de la localidad de Pico Truncado, Ana Romina Guichapani quién se consagro Campeona del Título Sudamericano en la Categoría Súper Pluma, el pasado 17 de marzo, al derrotar en una muestra de coraje y precisión a la uruguaya Paola Ibarra en el Polideportivo del Boxing Club de Río Gallegos.
Luego sancionaron el proyecto de resolución N° 051/18 por el que adhieren al espíritu del Proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Nacional Juan Vázquez sobre Emergencia Laboral en el ámbito de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio; insiste a la Intervención de YCRT sobre la reincorporación de los Agentes despedidos y solicita al Interventor de YCRT Sr. Omar Faruk ZEIDÁN se haga presente en la localidad de Río Turbio para iniciar instancias de diálogo con los agentes de la mencionada empresa y conformar mesas de trabajo a los fines de resolver la situación imperante. El proyecto también acompaña a la Intersindical y a la Asamblea Comunitaria en el rechazo al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo propuesto unilateralmente por la Intervención de YCRT, a cargo de Omar Zeidán y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, encabezado por Juan José Aranguren. Además repudia la política flexibilización laboral, achique y entrega de los derechos de los trabajadores, en el marco de esta reestructuración empresaria impuesta por CAMBIEMOS.
Seguidamente sancionaron el proyecto de resolución N° 061/18 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; elaborar un estudio estadístico ocupacional, industrial y comercial a fin de tener datos fehacientes y confiables de nuestra Provincia.

DE INTERÉS PROVINCIAL
Los legisladores declararon de interés provincial el proyecto “28 Sueños Encantados”, llevado a cabo por fotógrafos locales que presentarán 28 obras que recorrerán la Provincia de Santa Cruz en el lapso de un año, para promover de esta forma la identidad cultural y turística de la localidad de 28 de Noviembre; el concurso l “Nuestras Mujeres – Nuestra Historia” propuesto desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de la Mujer; las actividades en conmemoración del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo” a realizarse el siete, veintiuno y veintiocho de abril en la localidad de Caleta Olivia; la “II Fiesta Provincial de la Pesca Deportiva del Salmón en Lago Cardiel”, a llevarse a cabo durante los días 30 y 31 de marzo de 2018 en la localidad de Gobernador Gregores; el “96º Aniversario de la localidad de Gobernador Gregores”, a conmemorarse el próximo 23 de marzo de 2018; la Charla Motivacional dictada por el Boxeador Lucas Martín Matthysse, a desarrollarse el día 23 de marzo de 2018 enmarcada en los festejos del aniversario de la localidad de Gobernador Gregores; la capacitación “Cómo solucionar el problema de superpoblación de Fauna Urbana (perros y gatos)” que realizó la ONG´s en Red en la Casa de la Cultura de la localidad de Los Antiguos, el día 16 de marzo del corriente año; la maratón que realizará el ultra maratonista Wilfrido Franco en honor a los caídos en Malvinas y que unirá la ciudad de El Calafate y Rio Gallegos, dando inicio el 29 de marzo con fecha de llegada el día 2 de abril del corriente año.

Relacionado: