La Cámara del Pueblo inauguró su oficina de Autoridad de Registro de Firma Digital con Token

noviembre 24, 2020

Durante el mes de julio personal legislativo se capacitó y en septiembre la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia logró la certificación de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información) como Autoridad de Registro.

Así, los primeros días de noviembre, y luego de realizar las inversiones correspondientes en cuanto a equipamiento, quedó oficialmente inaugurada la oficina de la autoridad en el edificio central de la Legislatura realizando los primeros trámites solicitados.

Haber sido reconocida como Autoridad de Registro le permite a la Honorable Cámara de Diputados, además de tramitar las firmas de sus autoridades y diputados para avanzar en la modernización del poder legislativo, brindar dicho servicio a cualquier ciudadano que requiera hacer su trámite para tener su firma digital o renovarla.

Qué es la firma digital

Es una herramienta tecnológica basa en la criptografía asimétrica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje electrónico verificando que su contenido no haya sido alterado, y sirve para realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior.

Su uso es muy simple a través de un dispositivo criptográfico llamado Token, que físicamente es similar a un pendrive que almacena las claves de la firma de la persona y se conecta en la computadora al momento de proceder a firmar.

Trámite y Costo

El trámite en la Cámara del Pueblo es totalmente gratuito. Para mayor información o iniciar el trámite los interesados deben ingresar a la web de la Cámara: www.camaradelpueblo.gob.ar/firmadigital. Allí encontrarán los formularios que deben completarse para la solicitud de turno (es importante para esto ya contar con un Token que cumpla las características allí señaladas –la Cámara no provee dichos dispositivos-) o enviar un mail a [email protected] para ser contactado por los oficiales de registro.

Una vez confirmado el turno para el trámite el solicitante deberá presentarse en la oficina, con el token y la documentación solicitada para la toma de sus datos biométricos y la carga de sus certificados en el dispositivo.

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