Instituyeron el día provincial de concientización sobre la Diabetes

noviembre 15, 2019

En la Sesión Ordinaria 15 los legisladores instituyeron el 14 de noviembre de cada año como el “Día Provincial de concientización de la diabetes” adhiriendo a la Resolución 61/225 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El día mundial de la diabetes es la campaña de concientización más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991. También las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006.

El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Este día nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se encuentra en aumento y continuará esta tendencia por lo cual son necesarias acciones para limitar su crecimiento. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubren uno de las bases del tratamiento de gran parte de los diabéticos: la insulina, descubierta en octubre de 1921.

En lo que refiere al color y a la imagen destacamos que el círculo azul es el símbolo universal de la diabetes, teniendo como objeto dar a la enfermedad una identidad común. El icono fue desarrollado para la campaña que resultó en la aprobación de la Resolución anteriormente mencionada, la cual fue aprobada por las Naciones Unidas, instaurando el “Día Mundial de la Diabetes”. El círculo se repite con frecuencia en la naturaleza y por ello ha sido ampliamente utilizado desde los albores de la humanidad, destacando su significado positivo. En todas las culturas, el círculo puede simbolizar la vida, la salud y por sobre todo la unidad, mientras que el azul del círculo refleja el color del cielo y la bandera de las Naciones Unidas.

Relacionado: