Gobernadora Alicia Kirchner inauguró el 44° Periodo de Sesiones Ordinarias

noviembre 4, 2019

Con un discurso en el cual repasó distintos aspectos de la administración y ejes de gestión, la gobernadora Alicia Kirchner dejó inaugurado este miércoles el 44° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados.

El vicegobernador y presidente de la Honorable Cámara de Diputados, doctor Pablo González, convocó mediante la Resolución 013 del año 2017, a la totalidad de los Legisladores Provinciales a la Sesión Inaugural que se realizó ayer en el recinto del edificio legislativo.
En la ceremonia, que comenzó minutos después de las 9:30 horas, el vicegobernador Pablo González, en primer término, dio la bienvenida y agradeció la presencia de cada una de las autoridades presentes.

Luego se constituyó la comisión de bienvenida, que estuvo compuesta por los diputados Gabriela Mestelán, Matías Mazú y Daniel Gardonio. Ellos fueron los encargados de recibir y acompañar a la gobernadora Alicia Kirchner hacia el recinto legislativo y en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Argentino.
Luego, la gobernadora Alicia Kirchner comenzó la lectura del mensaje que dejó inaugurado el 44° Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados.

En su discurso, Alicia Kirchner realizó un balance de este primer año de gestión y convocó a un Acuerdo Social Santacruceño, con la premisa de la participación de todos “a los que le interesa Santa Cruz: los trabajadores organizados, los representantes institucionales de los distintos territorios, es decir Señores Intendentes, Jefes de Bloques Legislativos, concejales, representantes de la vida social y cultural santacruceña, de Iglesias, Universidades, Instituciones intermedias, empresariales, comerciales, clubes, asociaciones, etc. para crecer equitativamente necesitamos una inversión genuina en lo más importante; el coraje y el valor santacruceño”.

Por otra parte, habló del agotamiento del modelo del empleo público ya que “el empleo público provincial o municipal creció por encima de la capacidad económica del Estado y ese modelo terminó por degradar las condiciones mismas del empleo público” aunque destacó que no recurrirá “al ajuste fiscalista para que las cuentas cierren de cualquier modo, porque a nosotros nos importa que nadie quede en el camino. Que cierren los números pero con la gente adentro”.

Asimismo, la gobernadora hizo referencia a las paritarias, que “están por debajo de los índices de inflación pero que demandan casi la totalidad de los ingresos provinciales y están por encima de muchas provincias de nuestra Patria”, a la vez que afirmó que “Insistiremos en la utilización de la herramienta de la discusión paritaria como medio para componer los intereses y lograr en ese contexto, soluciones equitativas”.

Luego de hacer un repaso por la situación financiera de la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner afirmó que “enfrentamos problemas, pero el año que pasó significó para Santa Cruz un cambio de rumbo y tratamos pese a los magros recursos asumir de la mejor manera, la responsabilidad que el pueblo nos confió con su voto”, resaltando que “parte de esa estrategia en el rumbo ubica como prioridades la salud pública, la educación y la seguridad”.

En lo que respecta a salud y educación, anunció Alicia Kirchner que “hemos bajado después de años la mortalidad infantil” y que se debe “entender que en el sistema educativo el eje más importante es el alumno”, por lo cual “resulta irrenunciable trabajar entonces en un escenario favorable sustentado en el diálogo, la negociación y participación de los sectores. Necesitamos docentes convencidos de su capacidad transformadora”.

Luego resaltó la mejora en los ingresos percibidos por minería y analizó que “en materia de política de hidrocarburos la política nacional nos conduce a la incertidumbre”.

Asimismo, afirmó que “la disminución del déficit fiscal en 500 millones de pesos es consecuencia del reordenamiento en la utilización de los recursos implementado por el Poder Ejecutivo Provincial”.

La gobernadora hizo de esta forma referencia a todos los sectores productivos y a distintas instancias de la administración pública.
Estuvieron presentes senadores y diputados nacionales, autoridades eclesiásticas, de las fuerzas de seguridad, el Cónsul General de Chile, Jorge Salinas Paredes, intendentes y concejales de todas las localidades de la Provincia de Santa Cruz, funcionarios nacionales, provinciales y locales, además de integrantes de diversas organizaciones e invitados especiales.

Relacionado:
Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Junto al Seminario de Formación en el Tratamiento de Alcoholismo y Toxicomanías se realizará en El Calafate en Septiembre. El objeto es generar un espacio de discusión, debate, intercambio y revisión sobre las prácticas profesionales, entre colegas y equipos de...