Encuentro en Perito Moreno para analizar ampliación de Parques Nacionales

noviembre 4, 2019

Fue este martes, a instancias del proyecto de Ley presentado por la legisladora de Cambiemos, Roxana Reyes, ausente en la reunión. Los representantes de los productores agropecuarios continúan manifestando su rechazo. Los legisladores adelantaron que seguirán buscando consenso, y que se excluirá el pedido sobre el Parque Patagonia.

Río Gallegos, 22 de Noviembre de 2017. Este martes, legisladores provinciales se reunieron en la ciudad de Perito Moreno con autoridades de Parques Nacionales y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, con el objeto de analizar el proyecto de Ley de autoría de Roxana Reyes – ausente en el encuentro – que pretende ampliar los Parques Nacionales ya existentes en la Provincia.
A la reunión, acudieron los diputados Javier Flores, de Perito Moreno, Carlos Santi de Puerto Deseado, Víctor Álvarez de Las Heras, César Ormeño de Los Antiguos y Sergio Bucci de Caleta Olivia; Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Miguel O’Byrne y Marcos Williams por la FIAS; el secretario de Gobierno Julio Ojeda y el Director de Turismo, Juan Nauta, ambos del municipio de Perito Moreno; como así también los concejales Julio Donoso, Alejandra Burgos y Mirta Mansilla, todos de esa ciudad del noroeste santacruceño.
En la oportunidad, los diputados pudieron analizar el documento de la FIAS que rechaza este pedido realizado por el Gobierno Nacional, a través de la Administración de Parques Nacional y de la legisladora provincial de Cambiemos, Roxana Reyes, cuyo objeto es transferir cerca de 600 mil hectáreas que ampliarían los parques Patagonia, Perito Moreno, Cueva de las Manos, Los Glaciares y Monte León.
Allí, se recordó que Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de Parques Nacionales, reservas provinciales y áreas protegidas; además de resaltar la necesidad de buscar alternativas para hacer sustentable el desarrollo económico de las actividades agropecuarias, destacando que este pedido que realiza la diputada Reyes con el proyecto 317/2017, impactaría perjudicialmente en la producción ganadera, el empleo del sector y la economía rural.
Finalmente, el diputado Flores explicó que “escuchamos a todos los sectores, los productores agropecuarios están muy molestos, y notablemente la autora del proyecto no estuvo presente”, adelantando que “seguiremos trabajando para buscar consensos y poder escuchar a todos los sectores que se verán afectados por este pedido de ampliación de los Parques Nacionales”.
Sin embargo, agregó que “no se aprobará la ampliación del Parque Patagonia ya que se vería afectado de sobremanera la producción ganadera de la región, con todo el potencial que se tiene con los nuevos valores que tiene a nivel internacional la lana y la demanda de proteínas a nivel mundial, y Santa Cruz es una de las pocas provincias que producen las mismas proteínas con pastura natural”.
Es destacar que tal la presentación realizada del proyecto – hecha el pasado 9 de agosto por la diputada Reyes – perjudica a la Provincia de Santa Cruz, dejando una serie de interrogantes abiertos en lo que al manejo de los recursos naturales de la región respecta.

Relacionado:
Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Con la presencia de representantes de los Registros Públicos de todas las áreas y autoridades del Colegio de Escribanos, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Chávez. El proyecto en debate lleva el...