El Senado citará a Aranguren por crisis de YCRT

noviembre 5, 2019

Luego de la exposición de los trabajadores de la empresa estatal en la reunión de Foro de Senadores Patagónicos, el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra, se comprometió a convocar al ministro de Energía y Minería de la Nación. Mazú y Menna destacaron el compromiso de los senadores que entendieron “que el carbón es un recurso estratégico para el desarrollo energético del país”.

Buenos Aires, 25 de Abril de 2018. Esta mañana, trabajadores de YCRT expusieron en una reunión del Foro de Senadores Patagónicos, en el Congreso de la Nación, invitados por la Senadora por Santa Cruz Ana María Ianni, y acompañados por los diputados provinciales del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Mazú y Darío Menna, decisión que fue tomada en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero.
Allí, los trabajadores de los cuatro gremios nucleados en la Mesa Intersindical, detallaron a los legisladores nacionales la situación por la que hoy están atravesando cerca de 3.000 familias de Río Turbio y 28 de Noviembre, a partir de la decisión de la Intervención de la empresa estatal en relación a cientos de despidos, la demanda de la puesta en marcha de la Central Térmica, como así también en contra de la imposición de un Convenio Colectivo de Trabajo único, disfrazado de “Nueva YCRT”.
Finalizada la reunión, el diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna resaltó “el compromiso que asumió el senador Guillermo Pereyra en poder plantear esta situación en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, convocando al Ministro Juan José Aranguren para que brinde explicaciones, demostrando de esta manera que la relevancia de esta crítica situación, impacta en el orden nacional”.

Por su parte, el presidente de la bancada del FPV-PJ en el parlamento santacruceño, Matías Mazú, destacó que “la necesidad de entender que el carbón es un recurso estratégico para el desarrollo energético del país fue comprendida por los legisladores nacionales, y esperamos que en la Comisión de Energía del Senado, se pueda avanzar en la puesta en marcha de la Central Térmica, donde cada uno de los trabajadores son necesarios”.
Cabe destacar que la reunión fue encabezada por la Senadora Ana María Ianni, y participaron sus pares Lucila Crexell y Guillermo Pereyra de Neuquén; Silvina García Larraburu de Río Negro; Alfredo Luenzo y Mario Pais de Chubut; y Julio Catalán Magni de Tierra del Fuego; como así también Ana Claudia Almirón, de Corrientes e interesada en escuchar a los trabajadores santacruceños.

Relacionado:
Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Con la presencia de representantes de los Registros Públicos de todas las áreas y autoridades del Colegio de Escribanos, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Chávez. El proyecto en debate lleva el...