Diputados realizaron la sesión ordinaria N° 8

noviembre 5, 2019

Los legisladores sancionaron el proyecto que amplía el ejido urbano en Río Gallegos, modificaron la ley de ministerios elevando el rango de la Secretaría de Estado de Trabajo a Ministerio y crearon la ley que origina el plan provincial de plazas inclusivas.

(28-06-18) Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la octava sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado Santiago Gómez recordó el 27/06 como día de las Pymes, el diputado Matías Mazú recordó la misma fecha como día del empleado estatal y el 1° julio, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral Juan Domingo Perón, el Diputado Carlos Santi recordó el 15/07 fecha en que se conmemora el 134° aniversario de Puerto Deseado, posteriormente el Diputado Oscar Lemes hizo un homenaje a Sub Director de Comisiones Carlos Martín quien se jubila desde el 1° de Julio y el diputado Alberto Lozano recordó los 126 años de la UCR.

Más adelante los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley N° 445/16 por el que se propende la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos. Y aprobaron por unanimidad el proyecto de declaración N° 273/18 por el que declararon De Interés Deportivo, Social y Cultural el encuentro en conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Escuela Miyazato Dojo de la localidad de Río Gallegos que contará con la presencia del Maestro y Director General Masatoshi Miyazato 10 Dan, a llevarse a cabo el día 17 de Noviembre. El mismo tratamiento recibió el proyecto N° 284/18 por el que se declaró de Interés Provincial y Cultural las actividades realizadas por “La Tropilla Ballet”, quienes son representantes de la Provincia de Santa Cruz y exponentes del folklore local a nivel nacional e internacional.

Posteriormente sancionaron con modificaciones el proyecto de ley N° 065/18 por el que se establece el Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario. El mismo tratamiento recibió el proyecto de ley Nº 213/18 por el que se aprueba el Convenio de Asistencia Financiera Programa de Convergencia Fiscal entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la Provincia de Santa Cruz, ratificado mediante Decreto Provincial Nº 419/18. Luego sancionaron el proyecto de ley N° 515/17 que propone la creación del Plan Provincial de Plazas Inclusivas.

Más adelante, aprobaron el proyecto de resolución N° 399/16 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe el estado de la necesaria determinación y ubicación geográfica de la “Reserva Natural Caleta Olivia”. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 184/18 que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) se incorporen todos los glaciares y geoformas periglaciares inferiores a una (1) hectárea al Inventario Nacional de Glaciares, para cumplir con el relevamiento total que establece el Artículo 2 de la Ley Nacional 26639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Luego, sancionaron el proyecto de resolución Nº 188/18 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, informe qué posición adoptará nuestra Provincia en la Comisión Nacional de Glaciares del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) respecto a la implementación de la gestión ambiental en la protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
También expresaron el repudio a la Resolución N° 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, mediante el cual se “recortan” las incumbencias o alcances de los Títulos Universitarios relacionadas con la Salud, las Ingenierías y Tecnicaturas.

Posteriormente, aprobaron el proyecto de resolución Nº 198/18 por el que reconocen y felicitan, por su aporte a la cultura, a los Escritores Santacruceños que fueron seleccionados a través de la convocatoria que llevó adelante oportunamente la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”; y que representaron a la provincia de Santa Cruz en la 44 Feria Internacional del Libro.

Más adelante, aprobaron el proyecto de resolución Nº 203/18 por el que solicitan a la Intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos remita con carácter de Urgente, informe pormenorizado de la disponibilidad de carbón grueso tanto en la Terminal de Punta Loyola como en la localidad de Río Turbio y asimismo informe si se han concretado entregas a los Municipios y/o Ministerios para aporte a ciudades con necesidad de éste suministro.

Por otra parte, remitieron al Poder Ejecutivo en devolución el pliego de la Dra. Bettina Rita Guadalupe Bustos y prestaron acuerdo (por 12 votos afirmativos, 6 negativos y 2 abstenciones) para la designación del Doctor Jorge Daniel YANCE, en el cargo de Juez de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Gallegos.

Sobre tablas
Posteriormente, los legisladores sancionaron sobre tablas el proyecto de ley 257/18 por el cual se modifica la ley de ministerios y eleva a Ministerio, a la Secretaría de Estado de Trabajo. Luego aprobaron el proyecto de resolución N° 275/18 por el que solicitan a Servicios Públicos Sociedad del Estado que garantice la iluminación en las salidas y alrededores de los establecimientos educativos sitos en la localidad de Río Gallegos.

Más adelante, los legisladores aprobaron el proyecto de resolución n° 279/18 por el que solicitan al ministerio de Economía y Obras Públicas un informe sobre los ingresos de fondos de los últimos seis meses y de las transferencias por coparticipación y otras registradas a todos y cada uno de los municipios de la provincia. También sancionaron el proyecto de resolución N° 283/18 por el que solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Delegación Santa Cruz, un informe sobre la causa que afectó el servicio de telefonía celular que brinda la compañía de Movistar (Telefónica Argentina S.A) dejando sin servicio durante los días 22, 23, 24,25 y 26 de junio del corriente año, a los usuarios de la localidad de Gobernador Gregores.

Finalmente, declararon de interés provincial la presentación del “Coro Polifónico Aonikenk” con la obra “Canto a Santa Cruz”, invitados por el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el proyecto Prohibido Olvidar, generado desde la comunidad educativa de la Escuela Número 36, Antártida Argentina de Caleta Olivia en el marco de las actividades del Día de la Independencia.

Relacionado:
Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Destacan el 1° Congreso Patagónico sobre Salud Mental

Junto al Seminario de Formación en el Tratamiento de Alcoholismo y Toxicomanías se realizará en El Calafate en Septiembre. El objeto es generar un espacio de discusión, debate, intercambio y revisión sobre las prácticas profesionales, entre colegas y equipos de...