Fue durante la reunión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, presidida por el Diputado Guillermo Bilardo. Analizaron iniciativas que giran en torno a la educación en cambio climático, generación de plazas sustentables interpretativas, como así también para minimizar el impacto socioambiental que generan los automotores abandonados o en desuso.
Este martes, en el marco de la comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas se reunieron con el secretario de Estado Ambiente, Mariano Bertinat, a los efectos de tratar distintas propuestas.
Bajo la presidencia del diputado por Pueblo de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, se analizaron los proyectos de ley que buscan establecer en Santa Cruz un Programa de educación ambiental en materia de cambio climático, como así también la creación de Plazas sustentables interpretativas, además de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.348, que instituye un marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.
Sobre el primer proyecto, de autoría de la diputada Liliana Toro, se acordó realizar talleres de trabajo con las instituciones vinculadas a la educación y el cambio climático, destacando la importancia de la estrategia nacional y provincial en la materia.
En relación al proyecto para crear un programa provincial de Plazas sustentables interpretativas, cuyo autor es el Diputado Juan Manuel Miñones, Bertinat consideró importante poder incorporar la visión ambiental en los espacios públicos, informó que a nivel provincial se está trabajando en el Programa de Ciudades Sostenibles en distintas localidades y que esta iniciativa bien podría enmarcarse dentro de las distintas líneas de acción que desde allí se proponen.
Finalmente, se informó al responsable de la cartera ambiental provincial que desde la Legislatura se buscará adherir a la Ley Nacional que generó un marco normativo para proceder a la descontaminación y compactación de automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, iniciativa del Diputado Hugo Garay, junto a las modificaciones propuestas por su par Martín Chávez, ampliando su caracterización y buscando minimizar el impacto socioambiental que genera la acumulación de chatarra.
Cabe destacar que de la comisión participaron además del diputado Guillermo Bilardo, Karina Nieto, Matías Mazú, Carlos Santi y Gabriel Oliva, como así también Liliana Toro, Juan Manuel Miñones y Martín Chávez.