Declaración del encuentro de Vicegobernadores Patagónicos del FOVIRA

mayo 5, 2022

Autoridades patagónicas ratificaron los puntos de los encuentros anteriores en Ushuaia y Río Gallegos. Suman un pedido al Gobierno nacional para que impulse el desarrollo de los pasos fronterizos de la Patagonia. También impulsarán proyectos de Ley que promuevan inversiones hidrocarburíferas y de energías renovables. Además, marcan un apoyo irrestricto a las provincias patagónicas que podrían ver afectado el suministro de agua por parte de la provincia de Mendoza.

Durante la reunión del FOVIRA, los Vicegobernadores y Vicegobernadoras ratificaron el Régimen de promoción de generación de empleo para las provincias patagónicas, la necesidad de Conectividad por fibra óptica y satelital en la región; la Conectividad territorial aérea interprovincial en la Patagonia y la solicitud de una tarifa diferencial para provincias productoras de hidrocarburos.

En este nuevo encuentro, los titulares de los Poderes Legislativos de la Patagonia impulsan la creación de la marca Patagonia Argentina para nuestros productos y materias primas, garantizando un tratamiento ambiental respetuoso a través de formas de explotación sustentable que nos permitan conservar nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras.

Por otra parte, en el documento se proponen dar impulso a los proyectos de Ley que incentiven a la inversión hidrocarburífera y de energías renovables. En su rol de provincias productoras quieren destacar aquellas iniciativas que contemplen el aumento de las inversiones en estos sectores y respeten  las virtudes y diferencias de cada región para lograr el mayor aprovechamiento posible de estos bienes tan preciado, teniendo siempre en vista el crecimiento económico de todos  los habitantes  la región patagónica.

Como tercer punto se plantean acompañar el reclamo de las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén en el pedido de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Grande principal afluente del río Colorado. La solicitud se fundamenta en la realización de una represa de portezuelo en la provincia de Mendoza; lo que ocasionaría impacto en el suministro de agua en los estados patagónicos.

En el documento se ratifica el apoyo a la provincia de Neuquén y Río Negro por el reclamo de una tarifa diferencial de electricidad denominada “Tarifa del Comahue”. El ahorro producido buscará generar un impacto positivo para el desarrollo de las localidades de la región, como incentivo para la producción, el transporte y la comunicación.

También exhortan al Gobierno Nacional a impulsar el desarrollo de pasos fronterizos alternativos que se encuentran en nuestra región,  lo que reducirá los tiempos de permanencia en las fronteras, aumentando la seguridad del transporte y minimizando los tiempos de espera para poder cruzar.

De esa forma los corredores bioceánicos entre el Atlántico y el Pacífico integrando a la Argentina y Chile, no solo ofrecerían mayores recursos económicos y la apertura de nuevos mercados en el sureste asiático para la producción de nuestro país en general, sino también para la Patagonia en particular, contribuyendo a la integración social, cultural, política y económica con el centro-sur de Chile. Es imprescindible comenzar a trabajar en un plan que permita realizar un nuevo sistema de Centro de Frontera con toda la infraestructura necesaria para cubrir las demandas de transportistas, turistas, pasajeros y sanidad alimentaria, como así también seguridad vial y migratoria.

En el último punto del documento, Vicegobernadores y Vicegobernadoras asumen el compromiso de difundir los intereses de la región patagónica. Por ello las autoridades presentes se comprometen a  establecer un método de difusión nacional y una política de esclarecimiento federal que llegue a todos los argentinos sobre las actividades y decisiones que se toman en el Parlamento Patagónico y el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina.

 

Relacionado:
Entrega de equipamiento al Industrial 11

Entrega de equipamiento al Industrial 11

Fue en Perito Moreno. El Vicegobernador Eugenio Quiroga mantuvo una reunión con los padres del establecimiento y agilizó la entrega de elementos por parte del Consejo Provincial de Educación. Participaron el Director Provincial de Educación Técnico Profesional Rodrigo...

“Tenemos que seguir Malvinizando a la sociedad”

“Tenemos que seguir Malvinizando a la sociedad”

Así lo indicó el VGM Carlos Muelas en Caleta Olivia durante la presentación de la charla abierta “40 años Educación y Memoria, relatos e un Infante de Marina”. Hoy, en Caleta Olivia se desarrolló la primera de las jornadas de la charla abierta “40 años Educación y...