Concejales y autoridades realizaron la firma digital

abril 6, 2022

Los y las concejales de Gobernador Gregores como así también autoridades de Parques Nacionales pudieron realizar el trámite ante la Autoridad de Registro de la Cámara del Pueblo. Esta herramienta permite certificar las documentaciones.

En el marco de la realización de la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la localidad de Gobernador Gregores, Tomás Aguirres, Estela Segundo y Gladys Rivera, ediles locales, como así también autoridades superiores pudieron efectuar el trámite de su firma digital ante la Autoridad de Registro.

Cabe destacar que para que los documentos firmados cumplan con el requisito de seguridad jurídica, los firmantes deben tramitar la obtención de un certificado digital contenido en un dispositivo criptográfico de alta seguridad (token).

La Cámara de Diputados fue reconocida como Autoridad de Registro Móvil, lo que le permite tramitar las firmas de sus autoridades y diputadxs para avanzar en la modernización del Poder Legislativo, dentro o fuera de su oficina como así también brindar dicho servicio a cualquier ciudadano que requiera hacer su trámite para tener su firma digital o renovarla.

La firma digital es una herramienta tecnológica basada en la criptografía asimétrica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje electrónico verificando que su contenido no haya sido alterado, y sirve para realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Su uso es muy simple a través de un dispositivo criptográfico llamado Token, que físicamente es similar a un pendrive que almacena las claves de la firma de la persona y se conecta en la computadora al momento de proceder a firmar.

El trámite en la Cámara del Pueblo es totalmente gratuito y lo puede realizar cualquier persona. Para mayor información o iniciar el trámite los interesados deben ingresar a la web de la Cámara: www.camaradelpueblo.gob.ar/firmadigital. Allí encontrarán los formularios que deben completarse para la solicitud de turno (es importante para esto ya contar con un Token que cumpla las características allí señaladas –la Cámara no provee dichos dispositivos-) o enviar un mail a [email protected] para ser contactado por los oficiales de registro.

Una vez confirmado el turno para el trámite el solicitante deberá presentarse en la oficina, con el token y la documentación solicitada para la toma de sus datos biométricos y la carga de sus certificados en el dispositivo.

Relacionado:
Dieron despacho a la Ley de Administración Financiera

Dieron despacho a la Ley de Administración Financiera

En el marco de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputadas y diputados dieron despacho a la norma que tiene como fin otorgar más eficacia y transparencia en los procesos administrativos. El ministro de Economía, Ignacio...