“Argentina puede encaminarse a una gran producción de litio”

La Diputada por Caleta Olivia Liliana Toro, presentó la declaración de beneplácito por la creación de YPF Litio SA

junio 24, 2021

Así lo indicó la Diputada por Caleta Olivia, Liliana Toro durante la octava Sesión Ordinaria donde se sancionó la Declaración de Beneplácito por la conformación de la empresa YPF Litio SA.

En el marco de la Sesión Ordinaria celebrada hoy diputadas y diputados sancionaron la Declaración de Beneplácito por la creación de la Empresa YPF LITIO S.A. Se trata de una iniciativa de la Diputada de Caleta Olivia Liliana Toro quien destacó que de esta manera la empresa incursionará en el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización como materia prima de baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

En la fundamentación del proyecto la Legisladora caletense destacó que la creación de esta empresa es “una decisión del Presidente de YPF, Dr. Pablo González” y agregó que con esta herramienta “la República Argentina podría encaminarse a una gran explosión productiva de litio, ya que cuenta con la tercera reserva del mundo detrás de Bolivia y Chile”.

Durante su alocución en el recinto virtual, Toro explicó que nuestro país tiene una oportunidad única para participar en la próxima revolución industrial, y frente a este recurso, salir de mero proveedor de materia prima, estableciendo pautas de políticas industriales adecuadas a los nuevos tiempos. “Todo está dado para que el litio pueda constituirse en el más importante punto de inflexión en el modelo de explotación minera a partir del desarrollo de tecnología de punta en el país”, dijo.

El litio es un recurso que “hasta hace poco pasaba casi inadvertido y hoy se ha convertido en el protagonista de un nuevo plan estratégico que cambiará el paradigma energético mundial”, manifestó la Legisladora quien se mostró muy conforme ya que “uno de los objetivos de YPF Litio S.A. será el enfoque hacia el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera,  sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa),  que acaba de absorber formalmente hace dos meses”.

“También avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral”, agregó la diputada Toro quien concluyó diciendo que “YPF es la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno». La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF LUZ en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables, en las cuales cuenta con los proyectos eólicos de Manantiales Behr, Los Teros y Cañadón León.

Relacionado: