Analizan modificaciones a la Ley Provincial de Discapacidad

Organizaciones No Gubernamentales mantuvieron una reunión con Legisladoras y Legisladores sobre la nueva ley de discapacidad

abril 30, 2021

Fue en el marco de una nueva reunión convocada por el Diputado del Frente de Todos, Eloy Echazú, con referentes de Río Gallegos, Río Turbio, Perito Moreno, Puerto San Julián, El Calafate, Puerto Santa Cruz, El Chaltén y Comandante Luis Piedra Buena. Se busca un abordaje integral, a partir de los cambios de paradigma en la temática.

Este jueves, en el marco de una reunión convocada por el Diputado por Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, se convocó a referentes de distintas Organizaciones No Gubernamentales, a los efectos de comunicar los avances en el Proyecto de Ley – elaborado por las propias ONG’s – que busca modificar y actualizar la Ley Provincial de Discapacidad, creando un Sistema de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad.

Dicho proyecto, tomó estado parlamentario el pasado 10 de marzo, y está siendo evaluado y analizado por las distintas comisiones de trabajo. Tiene como eje central el abordaje integral para la equidad y la igualdad de derechos, comprendiendo para ello “su atención médica, su educación y su seguridad social, así como concederle los medios y estímulos, garantizando la participación plena en sociedad e igual de oportunidades”.

De la reunión participaron referentes de distintas ONG’s, de las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio, Perito Moreno, Puerto San Julián, El Calafate, Puerto Santa Cruz, El Chaltén y Comandante Luis Piedra Buena, como así también de responsables de las áreas municipales que atienden la temática, además del Consejo Provincial de Educación y del Ministerio de Salud y Ambiente.

En ese marco, se destacó la importancia de contar con legislación que contemple los cambios de paradigma en materia de educación, inserción laboral, además de la necesidad de la creación de un Registro provincial, a los efectos de poder elaborar políticas públicas con información acabada de la realidad provincial.

Como pedido de los referentes, se analizó también la importancia de que cada municipio pueda contar con un área específica para la atención de este colectivo, como así también la existencia de Consejos Asesores, también en cada localidad. Estas consideraciones señalaron que serán abordadas, independientemente de no estar contemplado en el Proyecto de Ley.

Con el compromiso de remitir el Proyecto a cada organismo del Poder Ejecutivo que tendrá injerencia en el abordaje integral, y que ya cuenta con modificaciones desde el área letrada del Bloque del Frente de Todos, se acordó llevar adelante un nuevo encuentro con las áreas de los municipios que atienden la temática.

Cabe destacar que de la reunión participaron Eloy Echazú, Guillermo Bilardo, Leonardo Paradis, Liliana Toro, Patricia Moreyra, Hugo Garay y Juan Manuel Miñones, diputados y diputadas de la bancada del Frente de Todos.

Relacionado:
Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Con la presencia de representantes de los Registros Públicos de todas las áreas y autoridades del Colegio de Escribanos, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Chávez. El proyecto en debate lleva el...

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Lo hicieron diputadas y diputados durante la comisión de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de una iniciativa del Diputado Eloy Echazú. Este despacho tomará estado parlamentario mañana. Hoy, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo las diputadas Karina...