Amplio respaldo al pedido de juicio político a integrantes de la Corte Suprema de Justicia

enero 4, 2023

Fue a través de la sanción de una Resolución, impulsada por el Frente de Todos, en la primera sesión extraordinaria del año de la Legislatura Provincial. Consideran que los cuatro integrantes de la Corte han puesto al Poder Judicial “al servicio de intereses personales y políticos de sectores que han construido ilegítimamente su poder económico, en perjuicio del resto de los ciudadanos de nuestro país”.

Este miércoles 4 de Enero, en la primera sesión extraordinaria del 2023, por pedido de diputadas y diputados del Bloque del Frente de Todos, la Legislatura Provincial sancionó una Resolución manifestando su “enérgico apoyo al pedido de inicio del proceso institucional de juicio político en contra del Presidente e Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, apuntando específicamente a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y a Ricardo Lorenzetti.

La Resolución respaldando al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a gobernadores y a la gobernadora Alicia Kirchner, se funda en que dichos magistrados han incurrido “en conductas que claramente configuran causal de mal desempeño en sus funciones, afectando gravemente al Sistema Republicano de Gobierno y de división de Poderes consagrados constitucionalmente”.

Además, en su argumentación, se señaló que con este pedido de Juicio Político, se intenta “poner fin a la lamentable intervención que ha tenido la Corte en la vida institucional del país desde que ingresaron en ella sus dos últimos miembros, a quienes se los puede describir como actores fundamentales de la utilización política que ha tenido gran parte del sistema judicial, y en especial su principal institución, quienes la han puesto al servicio de intereses personales y políticos de sectores que han construido ilegítimamente su poder económico, en perjuicio del resto de los ciudadanos de nuestro país”.

Este avance del Poder Judicial sobre los dos restantes Poderes del Estado, a entender de la bancada mayoritaria de la legislatura santacruceña, “daña los derechos fundamentales de la vida democrática”, sosteniendo además que “la exacerbación con la que actúan los miembros de la Corte desde su última integración, sólo puede encontrar un freno a través de este proceso que se ha solicitado iniciar en contra de sus magistrados”.

Finalmente, el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, sostuvo que “este avasallamiento de poderes tiene una gravedad institucional nunca antes vista, que rompe la democracia, y que ha montado una estructura de poder que integran el PRO, el radicalismo y los medios hegemónicos de comunicación”.

Cabe destacar que de la 9° Sesión Extraordinaria participaron las diputadas Karina Nieto, Rocío García, Laura Hindie, Liliana Toro y Patricia Moreyra, como así también los diputados Marías Mazú, José Bodlovic, Martín Chávez, Guillermo Bilardo, Eloy Echazú, Juan Manuel Miñones, César Ormeño, Hugo Garay, Favio Oyarzún, Leonardo Paradis, Carlos Santi, José Luis Garrido, Miguel Farias, Hernán Elorrieta, Gabriel Oliva y Daniel Roquel.

Relacionado:
Hindie llamó a seguir construyendo derechos

Hindie llamó a seguir construyendo derechos

Lo hizo durante el tratamiento de la nueva Ley de Discapacidad que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados. Durante la séptima sesión extraordinaria convocada mediante la Resolución 580/22, legisladoras y legisladores sancionaron por unanimidad la...