Acuerdan la definición de nuevos accesos al río Gallegos

octubre 26, 2022

Fue luego de diversas reuniones con funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo, pescadores deportivos, asociaciones, estancieros y concesionarios de estancias turísticas, en base al proyecto de ley presentado por el diputado Matías Mazú.

Este martes, luego de semanas de reuniones con funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, representantes de asociaciones de pesca deportiva, de la Sociedad Rural y de estancias turísticas, se acordó avanzar en la definición de distintos pasos de servidumbre de tránsito para la pesca deportiva en el río Gallegos, garantizando los controles de la Autoridad de Aplicación, iniciativa que viene impulsado el presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, en la Legislatura Provincial.

De esta manera, el proyecto de Ley que ayer martes fue despachado por mayoría de la Comisión de Legislación General, instancia previa a su sanción, declara “de utilidad pública y sujeto a servidumbre administrativa de tránsito para la pesca deportiva” a favor del Estado Provincial, a distintos accesos apostados a lo largo de los 300 kilómetros del río de mención.

Establece a su vez como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Pesca y Acuicultura, organismo que tendrá a su cargo el “control, demarcación y cuidado de los recorridos de las servidumbres de tránsito, desde sus accesos hasta su finalización en el camino de sirga del río Gallegos”, debiendo sólo determinar “la habilitación y uso de los accesos establecidos, que esté en condiciones de cumplir con el efectivo control a su cargo”.

Cabe destacar que el proyecto de Ley también define que “en los accesos que se fijen en el inicio de los recorridos de servidumbre de tránsito, se deberá controlar el uso exclusivo de personas habilitadas por la autoridad provincial competente para la pesca deportiva o para la guía de pesca, en cupos diarios de ingresos otorgados por la Autoridad de Aplicación, para su uso en los días y horas que se determine en la reglamentación que se dicte”.

Es de destacar que este avance para garantizar el acceso al río Gallegos, es el resultado de reuniones mantenidas con la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, los secretarios de Estado de Turismo, Pablo Godoy, y de Ambiente, Mariano Bertinat, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo, los diputados Carlos Santi, Guillermo Bilardo, Gabriel Oliva y Claudio Barría, las diputadas Karina Nieto y Liliana Toro, representantes de la Sociedad Rural de Río Gallegos, de la Asociación Pescazaike, y de estancias turísticas, entre otros.

Relacionado:
Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Analizan la creación de la Agencia Registral Santacruceña

Con la presencia de representantes de los Registros Públicos de todas las áreas y autoridades del Colegio de Escribanos, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Chávez. El proyecto en debate lleva el...

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Potencian el kilómetro 0 de la Ruta 40

Lo hicieron diputadas y diputados durante la comisión de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de una iniciativa del Diputado Eloy Echazú. Este despacho tomará estado parlamentario mañana. Hoy, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo las diputadas Karina...