Imprimir

 

 

 

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS

ENTRO: 10/05/2023

HORA:     14:27

PROY Nº:   275

BLOQUE FRENTE DE TODOS –

PARTIDO JUSTICIALISTA

 

 

EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

 

D E C L A R A



                          De Interés Provincial el 2° Foro de Transición Energética Sostenible organizado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, a desarrollarse los días once y doce de mayo del corriente año.

 

 

 

Firma el Señor Diputado: Martín Luciano CHÁVEZ - María Rocío GARCÍA - Liliana TORO - Eloy ECHAZÚ - Leonardo PARADIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F U N D A M E N T O S

 

Señor Presidente:

Traemos a consideración de este Honorable Cuerpo Legislativo, el presente proyecto de declaración  de Interés Provincial el 2° Foro de Transición Energética Sostenible organizado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, a desarrollarse los días once y doce de mayo del corriente año.

 

La transición energética es el camino necesario para cumplir con las metas establecidas a nivel mundial para disminuir el calentamiento global y propiciar la descarbonización de la matriz energética. Su gestión es transversal, ya que se vincula con el sector económico, con la industrialización, la innovación, la educación, la infraestructura, la creación de empleo, la reducción de desigualdades y la producción. En dicho sentido, los pilares que se conciben como elementos o componentes centrales que constituyen la base sobre la cual debe construirse la transición energética son: seguridad energética, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, equidad social con perspectiva de género y empleo.

 

El Instituto de Energía de Santa Cruz tiene entre sus funciones la de promover el desarrollo de actividades que tengan en mira la conservación de la energía, la utilización de nuevas fuentes de generación, la incorporación de oferta hidroeléctrica convencional y la investigación aplicada a estos campos.

 

La provincia de Santa Cruz será un actor destacado en el proceso de transición, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos energéticos convencionales y no convencionales con los que cuenta a lo largo de toda su extensión terrestre y marítima.

 

En dicho marco, la provincia cuenta con recursos disponibles en todas las áreas que involucra este proceso: potencial eólico (con parques eólicos en servicio y estudios que muestran comportamientos que se encuentran por encima de la media mundial), disponibilidad de aguas (las que se deberán tratar de manera adecuada para hacer todo este proceso sostenible), infraestructura (puertos, rutas) y extensos territorios para la instalación de proyectos, entre otras cualidades significantes. La misma cuenta con importantes reservas de gas e infraestructura instalada para su explotación, siendo el gas el combustible que jugará un papel crucial en la transición energética.

 

En este escenario a Santa Cruz se le abre una gran oportunidad con el desarrollo no convencional de las formaciones Palermo Aike y D-129. El gasoducto San Martín cuenta con capacidad ociosa y puertos aptos para exportar hidrocarburos.

 

En el proceso de la transición energética, el desarrollo y producción de hidrógeno es un factor importante para avanzar en la descarbonización y, en dicho sentido, existen estudios que ubican a la Patagonia como uno de los lugares por excelencia para la producción, ya que como se mencionó anteriormente, cuenta con todos los recursos para que así sea.

 

Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz se promueven acciones para transitar este camino a la transición energética, dentro de las cuales se puede destacar la instalación de 1100 sistemas de energía solar a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, la instalación de sistemas solares en escuelas rurales a través del programa de responsabilidad social empresaria, el desarrollo de proyectos de energías renovables para reemplazo de generación térmica en localidades aisladas, la instalación de estaciones de medición, la adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida.

 

La organización y el desarrollo de este tipo de eventos constituyen instancias claves para la divulgación de la temática, estando, además, relacionada y estrechamente vinculada a temas como la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la energía limpia (electromovilidad, almacenamiento de energía, métodos de captura de CO2, etc.).

 

El Foro contará con oradores especialistas en la temática y con vasta experiencia en el sector de la energía, tanto del sector público provincial y nacional, como del sector privado.

 

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación del presente Proyecto.-

 

 

DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.-

 

Firma el Señor Diputado: Martín Luciano CHÁVEZ - María Rocío GARCÍA - Liliana TORO - Eloy ECHAZÚ - Leonardo PARADIS